banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Podría segundo denunciante testificar en caso Ucrania


Publicación:06-10-2019
++--

El segundo funcionario está entre los entrevistados por el inspector general de la comunidad de inteligencia, Michael Atkinson

Washington.- Un segundo funcionario estadunidense de inteligencia estaría considerando presentar una denuncia y testificar ante el Congreso sobre las irregularidades en los contactos que mantuvo el presidente Donald Trump con el gobierno de Ucrania

 Dos personas cercanas al caso revelaron al diario The New York Times que este segundo funcionario tendría información más directa que el primer denunciante, cuya queja de que Trump estaba usando su poder para que Ucrania investigara al vicepresidente Joe Biden desencadenó una investigación de juicio político.

 El segundo funcionario está entre los entrevistados por el inspector general de la comunidad de inteligencia, Michael Atkinson, para corroborar las acusaciones del primer denunciante, quien sería un oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cuya identidad se desconoce, señaló una de las fuentes al Times.

 En un encuentro privado el viernes, Atkinson le habría explicado a los legisladores la forma en que corroboraba la información del primer denunciante, pero no estaba claro si les dijo que el segundo funcionario estaba considerando presentar una denuncia.

 Según el reporte del diario, un segundo denunciante daría más credibilidad al testimonio del primero, quien dijo haber obtenido su información de más de media docena de funcionarios.

 El mandatario estadunidense ha cuestionado la credibilidad del primer denunciante bajo el argumento de que tenía información "de segunda mano", además de afirmar que sus fuentes podrían ser "espías".

 La denuncia inicial se basó en una llamada de Trump a su similar de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien presionó para que investigara al exvicepresidente Biden y su hijo Hunter por supuestos actos de corrupción.

 El 24 de septiembre pasado, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación para someter a juicio político a Trump por el caso de Ucrania.



« Notimex »