banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fusión musical en el Festival de San Luis Potosí


Publicación:06-10-2019
++--

El evento busca promover a todas las agrupaciones y artistas que rescatan y mantienen vivos los géneros musicales folclóricos de las diferentes regiones

México.— En su edición XIX, el Festival de San Luis “Música del Mundo” presentará más de 70 actividades, no solo en la capital del estado, sino en sus cuatro regiones y 16 municipios, del 10 al 20 de octubre.

      Así lo informó a Notimex la directora de Festivales de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Mireya Bernal, al explicar que el encuentro busca promover a todas las agrupaciones que rescatan y mantienen vivos los géneros musicales folclóricos de las diferentes regiones, que hoy en día se fusionan con géneros contemporáneos.

      “Mantener vivo el acervo cultural de los pueblos originarios nos permite darle valor a todos esos grupos, que son los que crearon la música madre. La música tradicional representa la cultura y la forma de vida, es lo que permanece y se va pasando a las nuevas generaciones”, señaló.

      La funcionaria estatal agregó que lo anterior, precisamente, es lo que están haciendo los artistas locales y nacionales contemporáneos, al darle nueva vida a otras formas y, con ello, la música original está presente en la nueva música.

      “El talento que participará se escogió a través de una convocatoria, en la que se pidió a los artistas enviar sus propuestas, tras lo cual se realizó una selección tomando en cuenta su perfil, trayectoria y lugares en los que se han presentado”, detalló.

      En cuanto a los grupos internacionales que participarán en el festival, entre otros se encuentran Monsieur Periné y la Sonora Dinamita, ambos de Colombia, en tanto que de México estarán Caloncho y David Aguilar, quienes son músicos que han renovado la música nacional, explicó.

      “Vamos a llevar música y teatro para niños, jóvenes y público en general; hay un buen número de actividades que los asistentes podrán disfrutar, como los grupos extranjeros de las comunidades alemana, coreana, japonesa y francesa asentados en San Luis”, detalló.

Tradición de huapango

Mireya Bernal expuso que en San Luis Potosí predomina el son y el huapango, géneros que se originaron principalmente en la región huasteca, pero en la actualidad existen artistas que los retoman para renovarlos, fusionarlos y para exhibirlos con otras letras.

      Sin embargo, reconoció que estos grupos y artistas tienen pocos espacios para difundir su música, por lo que el festival es una plataforma para que se den a conocer, y pese a que con esta edición serán 19 las que se realizan, “siempre hay cosas por hacer, pues ya no hay espacios suficientes para abarcar todo lo que quisiéramos”, dijo.

      Comentó que hay grupos jóvenes, como Las Alondras, unas chicas que iniciaron entre los 10 y 12 años tocando son huasteco y que estuvieron fuera de México representándonos con este género, además de que tratan de promover las propuestas artísticas no tan comerciales, pero con gran calidad.

      La directora de Festivales de la Secretaría de Cultura del estado aseguró que existe interés por parte de las nuevas generaciones de aprender este género musical, aunque el problema es que no existen escuelas para ello.

      Algunas agrupaciones que se presentarán en el Festival Internacional Cervantino (FIC) lo harán también en el Festival de San Luis "Música del Mundo", como Los Aguas Aguas, de Veracruz; Tombak, de Ecuador, agrupación que promueve la música con percusiones, y Kaia Kater de Canadá, concluyó.



« Notimex »