banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Ikea competirá en el negocio de la casa inteligente


Publicación:06-10-2019
++--

“Creemos que es un área muy interesante para embarcarnos. Queremos simplificarlo y hacerlo más asequible”, explicó

Ikea quiere convertirse en uno de los actores líderes en la tecnología de la casa inteligente y va a realizar su mayor inversión en dos décadas en esta área para competir con grandes grupos de Silicon Valley como Google y Amazon.

El consejero delegado de Inter Ikea, el propietario de la marca Ikea, explicó en una entrevista con Financial Times que el grupo pensaba añadir productos como filtros de aire a su creciente lista de artículos inteligentes que incluye altavoces, persianas y bombillas. “Creemos que es un área muy interesante para embarcarnos. Queremos simplificarlo y hacerlo más asequible”, explicó Torbjorn Loof. “Pienso que Ikea podría jugar un papel de liderazgo en el campo de la casa inteligente”, añadió.

Ikea señala que su estrategia difiere de la de los gigantes de Silicon Valley porque su foco es la casa
Ikea atraviesa su mayor transformación desde su fundación hace 76 años en Suecia y apuesta por aumentar las ventas en Internet. Para ello prueba servicios como el montaje y experimentos con tiendas más pequeñas en el centro de las ciudades. El grupo de muebles, que en la actualidad tiene su sede en Países Bajos, está reaccionando a los drásticos cambios que se están produciendo en la industria minorista con el rápido crecimiento del comercio electrónico y la caída de las visitas a centros comerciales y a muchas tiendas.

La compañía explica que va a realizar su mayor inversión desde que creó la colección para niños en 1997 para crecer en la casa inteligente, un camino que tomó hace dos años con el lanzamiento de bombillas que pueden controlarse a través de una app. Este verano, además, lanzó una gama de altavoces en colaboración con Sonos -incluido un modelo integrado en una lámpara-, así como persianas inteligentes que pueden coordinarse mediante la misma app.

Bjorn Block, el responsable de lo que Ikea denomina su área de negocio Home Smart, aseguró que el gigante de los muebles estaba adoptando una estrategia distinta a la de las compañías y start up de Silicon Valley que han dominado el sector.

ESTRATEGIA
“Para nosotros, la casa es lo primero. Si nos fijamos en algunas empresas de tecnología, éstas proceden del segmento inteligente; nosotros venimos de la casa”, declaró en otra entrevista a FT.

Ikea está contratando ingenieros de software en su sede principal en Älmhult, al sudeste de Suecia, pero también estudia la posibilidad de establecerse en Estados Unidos y Asia, según explicó Block. El ejecutivo añadió que la firma quería incrementar considerablemente su oferta de productos inteligentes sin aportar más detalles, aunque añadió que la escasez de agua y la contaminación del aire eran grandes desafíos globales que la compañía debería tratar de abordar.

El responsable de Home Smart de Ikea aseguró que la empresa había aprendido de sus errores previos, como cuando intentó lanzar su propia gama de televisores, que obtuvo muy malas críticas. Así que, cuando dio el salto a una nueva área como la música, se aseguró de hacerlo con un nombre en el que los consumidores pudieran confiar, Sonos. El ejecutivo subrayó que no veía a las compañías tecnológicas sólo “como rivales; también pueden ser colaboradores”, pero resaltó que juntos no deberían fabricar “juguetes”, sino productos que solucionen problemas.



« Especial »