banner edicion impresa

Pedro Sánchez pide lo dejen gobernar si gana comicios


Publicación:07-10-2019
++--

España irá las urnas en noviembre luego de que los partidos políticos fracasaron en formar una coalición de gobierno tras el triunfo del PSOE

Madrid.- El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló que no busca el apoyo del Partido Popular (PP) ni de Ciudadanos, y pidió que de resultar ganador en los comicios del 10 de noviembre próximo lo dejen gobernar. 

 En el marco de la proclamación de la líder del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Idoia Mendia, como candidata a lehendakari (jefa de gobierno), efectuada en Barakaldo, Sánchez señaló que no va por el apoyo de la derecha “y menos el de organizaciones que lo que hacen es pactar cuando pueden con la ultraderecha”.

 Agregó que los socialistas esperan del PP y de Ciudadanos que “si no tienen una mayoría alternativa”, “al menos, respeten el resultado electoral y dejen gobernar a la lista más votada”, informó El País.

 España irá  las urnas en noviembre luego de que los partidos políticos fracasaron en formar una coalición de gobierno tras el triunfo del PSOE en los comicios del pasado abril, en el que logró el mayor número de escaños pero en número insuficiente para gobernar solo.

 También dijo que el sábado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cambió su postura al señalar que estaría dispuesto a acordar pactos de Estado con los socialistas, a lo que Sánchez reiteró este domingo: “no pedimos el apoyo de Ciudadanos, ni mucho menos de un partido que pacta con la ultraderecha”.

 En su opinión, “el pánico hace milagros”, toda vez que las encuestas de opinión sobre preferencias partidistas no son muy favorables al partido de Rivera y al parecer su presencia en el Congreso de los diputados podría disminuir a la mitad, según el sitio digital elpais.com.

 En su discurso, el líder del PSOE se comprometió a que si el voto ciudadano lo favorece resolverá “la crisis de convivencia en Cataluña, primero con la ley y luego con el diálogo” y confió que cuando el Tribunal Supremo dicte la sentencia del llamado procés contra independentistas catalanes, no haya “reacciones irresponsables”.

 “Nosotros no miramos a la izquierda, ni al centro ni a la derecha, nosotros somos socialdemocracia y en España significa autogobierno, Estatuto de Autonomía de Gernika, foralidad en Navarra y, en consecuencia, también en Cataluña, convivencia y defensa de la Constitución española”, expresó.

 “Es ahí donde siempre nos van a encontrar a los socialistas vascos y al conjunto de los socialistas españoles: en el equilibrio, en el encuentro”, abundó el presidente del gobierno en funciones.



« Notimex »