banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Marchan en Chile para exigir claridad sobre propiedad de ahorros


Publicación:07-10-2019
++--

Esta marcha tuvo otras versiones en diversas regiones de Chile.

Santiago.- Mientras diversas acciones judiciales reivindican en las cortes de apelaciones de todo Chile el derecho a retirar los fondos de retiro ahorrados, unas dos mil 500 personas participaron este día en una marcha convocada por la "Coordinadora No+AFP", en el centro de Santiago. 

El vocero del movimiento, Luis Mesina, afirmó que la organización espera que "la Justicia, los Tribunales, diriman si efectivamente somos propietarios de nuestros ahorros", como se ha discutido durante las últimas semanas, y deberá resolver el Tribunal Constitucional, informó la estación radial chilena Radio Cooperativa.

El dirigente agregó que "queremos cambiar el sistema previsional, de forma tal que los chilenos y chilenas tengan garantías al final de su vida activa". La manifestación culminó en la intersección de las avenidas Diagonal Paraguay y Alameda, donde se realizó un acto de cierre sobre un escenario.

Esta marcha tuvo otras versiones en diversas regiones de Chile. En ese contexto el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró su rechazo a la posibilidad del retiro anticipado de los fondos de pensiones: "En este debate hay que ser tremendamente cuidadoso", insistió.

El titular del Trabajo dijo que "no es la mejor forma, ni es la que más protege a nuestros adultos mayores, plantear que, a costa de las pensiones, se solucionen otros legítimos problemas que puedan estar afectando a muchas familias, como el endeudamiento con la banca u otros aspectos".

Monckeberg agregó que "un gobierno debe abordar cada problema en forma individual" y "decir: 'Si usted tiene una deuda bancaria, gástese la plata de las pensiones en pagar esa deuda, es desvestir un santo para tapar a otro", aseveró el ministro.



« Notimex »