banner edicion impresa

Local Estado


Marginan a CEDH en búsqueda de cuerpos en antiguo penal


Publicación:07-10-2019
++--

Marginan a CEDH en búsqueda de cuerpos en antiguo penal

Monterrey, N.L.-Bajo el argumento de que no están dadas las condiciones para poder permitir su ingreso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, que encabeza Sofía Velasco Becerra, no ha podido dar seguimiento y atestiguar los trabajos que se hacen al interior del antiguo penal del Topo Chico para la detección de eventuales flosas clandestinas con restos de cuerpos humanos.

La presidente de la CEDH se dijo satisfecha de que esta semana se reanuden los trabajos y confió que les permitan ser parte del proceso ya que hay protocolos que deben seguirse.

“Hemos ido un par de veces y no hemos podido entrar porque nos han dicho que no hay condiciones todavía para que lo podamos recorrer, que están haciendo las ultimas adecuaciones que esperemos y yo espero que ya a la brevedad podamos hacer el recorrido, sí es un tema pendiente que yo tengo, ya lo pedimos por escrito y esperemos que ya la autoridad nos permita el ingreso”, expresó. 

Dijo que si el gobierno del Estado cuenta con binomios para la detección de personas o restos humanos y hay la tecnología suficiente para hacer el trabajo, es importante reanudar los trabajos.

“Habrá qué ver si esa pausa se hizo para reacomodar los equipos para reconfigurar para ver realmente que es lo que se necesita, se tiene que hacer conforme a los protocolos entonces también es importante que quienes estén ahí sea la gente experta de acuerdo como lo señala la propia ley”, dijo.

Posterior a su participación en  el Cuarto Festival de los Derechos Humanos que se celebró ayer en la Macroplaza y que incluyó una carrera, la presidenta de la CEDHNL mencionó que la Comisión colaborara en calidad de observadora para que se lleve a cabo la búsqueda conforme a los protocolos y que además se informe a los familiares que quieran entrar con el objetivo de que todo se haga de forma transparente.

Explicó que tras los traslados de reos hacia otros penales, no se han recibido quejas de familiares pero no obstante a ello, se han emitido de medidas precautorias.

“Hemos ido y no nos han manifestado alguna situación pero no obstante a eso, nosotros por eso mandado ese oficio de medidas precautorias de cuestiones que estén con la comida, con agua, con las condiciones y medidas de calidad digna”, comentó.



« Redacción »