banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Inicia INM visado de migrantes africanos


Publicación:07-10-2019
++--

El compromiso del gobierno federal es que INM inicie la regularización a grupos de 100 migrantes africanos

TAPACHULA, Chis.- Más de un centenar de migrantes del continente africano podrían iniciar este lunes el proceso de regularización para que puedan abandonar esta ciudad e instalarse en otro estado, anunció Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
El activista explicó que los migrantes de 15 nacionalidades de África —declarados apátridas por el Instituto Nacional de Migración (INM)— podrían regularizar su situación legal con la tarjeta de residencia permanente para poder desplazarse a otro estado e iniciar una nueva vida.
Refirió que el compromiso del gobierno federal es que INM inicie la regularización a grupos de 100 migrantes africanos, entre los que se encuentran hombres, mujeres y niños que desde hace más de 50 días viven en casas de campañas afuera de la estación Siglo XXI.
Sin alimento, agua potable ni servicios sanitarios ni de salud, los extranjeros se han visto obligados a asearse en un río contaminado de aguas negras cerca de la sede migratoria, lo que les ha provocado infecciones en la piel.
García Villagrán afirmó que la lista con nombres de más de un millar de migrantes africanos fue entregada con anterioridad a las autoridades respectivas y a la Presidencia de la República. "Con base en el reglamento migratorio, el Estado mexicano está obligado a otorgar la residencia permanente a los africanos reconocidos por el INM como apátridas", aseveró.
El activista indicó que la oficina de regularización migratoria tiene un rezago de unas 4 mil tarjetas de visas humanitarias y regionales que no ha entregado a extranjeros de Cuba, Haití y Centroamérica.
En diversas protestas, los africanos han externado su rechazo a permanecer en Tapachula —frontera con Guatemala— debido a que no hay oportunidades de trabajo, además de que se han quejado de racismo y discriminación por parte de grupos de la sociedad que piden la deportación de los extranjeros.
Durante el tiempo que han permanecido los africanos plantados afuera de la estación Siglo XXI se han registrado varios enfrentamientos, el más reciente ocurrió el pasado miércoles, cuando presuntos policías agredieron y robaron a David Antonio, de Angola.



« El Universal »