banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Renuncia de Medina Mora no se trata de venganza política: AMLO


Publicación:08-10-2019
++--

Se buscará a personas con buenos perfiles, profesionales y cuyo distintivo sea la honestidad, "no traficantes de influencia".

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora no se trata de una venganza política o un acoso, sino que fue la decisión personal y que la FGR mantiene una investigación sobre el ministro.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal informó que la terna que presentará para quien ocupe el lugar de Medina Mora, se buscará a personas con buenos perfiles, profesionales y cuyo distintivo sea la honestidad, "no traficantes de influencia".
"Hay quienes sostienen que es una venganza política, no, nada de eso, es una investigación, y él tomó libremente su decisión de renuncia, yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara, es una investigación que tiene la FGR".
"Antes, imagínense, si un servidor público de alto nivel tenía influencias, ¿cuándo le iban a hacer algo? Sólo que cayera de la gracia de los poderosos y así si le fabricaban delitos, son tiempos distintos".
Detalló que la terna que enviará para ocupar el lugar -en caso que se apruebe la renuncia de Medina Mora en el Senado- será de profesionales de buenos perfiles, que reúna los requisitos, "cuyo distintivo sea la honestidad, que no sea mercaderes que no sea traficantes de influencia, que sean gente honesta".
"Todavía falta que el Senado resuelva sobre la aceptación y después vemos, tengo tiempo para decidir".
Aseguró que "hasta hace poco en Palacio Nacional existía un teléfono del Presidente de la SCJN con el presidente de la República y por ahí se daban las ordenes".
Indicó que sus adversarios señalan que el presidente de la República busca tener control de los tres poderes, pero "no soy como ellos, soy demócrata y lo que si es que vamos a proponer a agente honesta, porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el dinero, yo creo que el dios de ellos es el dinero".
"Además de ser reaccionarios son corruptos, ocupan los cargos para enriquecerse. Ese conservadurismo es muy hipócrita, esa su doctrina la hipocresía, tomaron los poderes confiscaron todos los poderes, durante el periodo neoliberal tenían el control de las cámaras, imagínense lo que pudieron legar a hacer, modificaron la Construcción para el saqueo; el Poder Judicial lo mismo, no se olvida que cuando fue la consulta de la reforma energética, en el Poder Judicial a pesar de que reunimos las firmas se rechazó la petición".
El pasado 5 de junio, el periodista Salvador García Soto reveló en su columna "Serpientes y Escaleras", que se publica en EL UNIVERSAL, un reporte de "actividad sospechosa" de la National Crime Agency del gobierno de Reino Unido, el cual detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas de Eduardo Medina Mora.
La tarde de este jueves Eduardo Medina Mora renunció a su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que un día después Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que el todavía ministro del máximo tribunal es investigado por lavado de dinero, tras un denuncia que fue presentada hace dos meses ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la UIF.



« El Universal »