banner edicion impresa

Deportes Atletismo


Dabó es candidato a Premio Fair Play


Publicación:08-10-2019
++--

Dabó exaltó el humanismo y la solidaridad al ayudar a Jonathan Busby, de Aruba y quien ya no podía seguir por el agotamiento

El corredor Braima Dabó, de Guinea Bissau, es el máximo favorito para ganar el Premio Internacional Fair Play, luego de la conclusión del Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019.

Dabó exaltó el humanismo y la solidaridad al ayudar a Jonathan Busby, de Aruba y quien ya no podía seguir por el agotamiento, a llegar a la meta en la prueba de los cinco mil metros.

Con la finalidad de tener representación de todos sus afiliados, la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) otorga invitaciones a determinados atletas y unas de ellas recayeron en Dabó, de 26 años, y Busby, de 33, y por consiguiente fueron los únicos representantes de sus naciones en este Mundial.

En la última vuelta al óvalo atlético del Estadio Internacional Khalifa, Jonathan empezó a tener dificultades para continuar en la carrera, por lo que Braima lo tomó del brazo izquierdo para continuar y un poco antes de entrar a la recta final, que es de 100 metros, echó su brazo al hombro y siguieron.

El aplauso sonoro se desgranó de la tribuna y con base en un extraordinario esfuerzo cruzaron la meta, pararon sus respectivos cronómetros y Jonathan Busby se tendió de espaldas en la pista.

De acuerdo con el cronómetro oficial de la competencia hicieron un tiempo de 18 minutos y 10 segundos, casi cinco minutos después del ganador de la serie, el etíope Selemon Barega, quien registró 13:24.69, pero Busby fue descalificado, al aplicarse el artículo 144.3 de la IAAF, que establece que no es legar recibir ayuda en plena competencia.

Pero qué importa, él cruzó la meta. "Gente como Dabó es difícil de encontrar. Es el hombre con el corazón más grande que he conocido. Es una persona muy buena, amable y especial", compartió Busby.

A su vez, Braima Dabó comentó que uno de sus objetivos era representar a su país lo mejor posible, aunque sabía que no iba a romper su récord personal, por lo cual se concentró en "ayudar a Busby a terminar, porque ese es el objetivo de una carrera, llegar a la meta".

Braima Dabó y Jonathan Busby erán unos auténticos desconocidos y ahora el primero es el máximo candidato a recibir el Premio Internacional Juego Limpio, el cual se va a entregar el 23 de noviembre próximo en Montecarlo, durante la ceremonia de premiación de la IAAF a lo mejor de 2019.

La británica Dina Asher-Smith, quien resultó ganadora de la medalla de oro en los 200 metros planos, también es candidata a dicho premio por luego de cruzar la meta en dos carreras distintas, haber regresado a ver a compañeras, que se quedaron sentadas en la pista por lesión.



« Notimex »