banner edicion impresa

América Latina, prioridad de Unión Europea: Borrell


Publicación:08-10-2019
++--

Esas prioridades se dan en el marco de los tres problemas que a su juicio muestra la política exterior eurocomunitaria

Bruselas.- El español Josep Borrell, designado Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, ubicó hoy a América Latina entre las prioridades de su gestión si es aprobado por el Parlamento Europeo. 

 En su audiencia de confirmación este lunes, el aún canciller español puso a la cabeza de sus prioridades a los Balcanes, la integridad territorial de Ucrania, nuevas estrategias con África, Asia y América Latina, así como el refuerzo de las relaciones multilaterales, en particular con Estados Unidos.

: identidad, posicionamiento y método, que producen una voz débil de la UE con las súperpotencias, además de mucha burocracia.

 Borrell compareció este lunes ante la comisión de exteriores del Parlamento Europeo a fin de explicar su programa de trabajo dentro del equipo de trabajo de la próxima Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) que encabezará Ursula von der Leyen.

 Sobre su prioridad de los Balcanes, explicó que "No podemos ser actores globales si no resolvemos los problemas que tenemos a nuestras puertas", por lo que anunció que su primera visita tras su confirmación sería a Pristina, capital de Kosovo.

 En el tema de América Latina dijo que prefiere sanciones a individuos más que económicas para Venezuela, pues afectan a un pueblo ya al borde de la extenuación, y defendió la presión política para lograr la convocatoria a elecciones presidenciales en ese país.

 También recordó que existen relaciones diplomáticas con Cuba, por donde "se ha pasado hasta el Papa y el señor Obama. El único que no ha ido todavía es el jefe de Estado de España”.

 Al referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) precisó que "A nadie se le obliga a permanecer en la UE. Todos pueden irse cuando quieran, si encuentran la puerta para salir, claro".

 “No me gustan las fronteras. El progreso de la humanidad consiste en superar las fronteras”, dijo antes de enfatizar que es “catalán, español y europeo”, de acuerdo a un reporte de aquieuropa.com.

 También acusó a equipos de cómputo, servidores que operan en territorio ruso, de acciones de desinformación, y advirtió que el desarrollo de la inteligencia artificial puede aumentar la desinformación y erosionaría la salud democrática de Europa.

 Enfatizó que la UE es y seguirá siendo aliada firme de Estados Unidos, pero sin dejar de reconocer que existe una amenaza al multilateralismo, que llamó a recuperar.

Advirtió de la misma manera que se está entrando en una época de inestabilidad nuclear, por lo que abogó por la mantención del acuerdo nuclear con Irán.

 Destacó también que "la igualdad de género es una piedra angular en la política europea, aunque estimó "casi imposible" llegar a la paridad en el Servicio Europeo de Accion Exteror (SEAE), que encabezará.

 A la fecha en el servicio diplomático europeo 75 por ciento de los cargos intermedios son ocupados por hombres, y en los superiores se llega a 87 por ciento, cifras ante las cuales Borrell se ha puesto la meta de que haya paridad de género en al menos 40 por ciento de sus posiciones.

Venezuela, Nicaragua y Cuba en la mira de la UE

El designado Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Joseph Borrell, afirmó pondrá más atención en los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua tras las denuncias por parte de eurodiputados de falta de firmeza de su predecesora Federica Mogherini. 

 El español destacó que la Unión Europea realiza lo posible en Venezuela para que se celebren nuevas elecciones presidenciales "democráticas y libres" y recordó que "la gran mayoría" de países reconocen al líder opositor Juan Guaidó, como el presidente venezolano.

 El aún ministro de Exteriores de España dejó en claro que "con el corazón" está en contra de sanciones que puedan "afectar todavía más" al pueblo venezolano, que ya está al borde de la extenuación y no serían "humanamente legítimas", informó la agencia Europa Press.

 Pero Borrelll sí apostó en seguir caminando en más "sanciones individuales" en Venezuela, tras recordar que el bloque ya las aplicó a 25 personas del régimen de Maduro, tras recordar que más de cinco millones de venezolanos han abandonado el país y ha defendido que desde la UE ejercen "presión política" para nuevas elecciones presidenciales.

 Afirmó que como representante de la UE sancionará a responsables venezolanos pero también alertó que la situación que se vive en Nicaragua es aún peor que en Venezuela, y que trabajará en Cuba, durante su examen ante la Eurocámara, antes de ser confirmado en el puesto.

 En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, adelantó que su primer viaje como alto representante será a Pristina, Kosovo y apostó por mantener las sanciones a Rusia.

 De hecho, ha avanzado que hará todo lo que esté en sus manos para que Belgrado y Pristina lleguen a un acuerdo y advirtió que la UE no podrá ser una potencia geopolítica si no consigue resolver un problema en su vecindad inmediata.

 España no reconoce a Kosovo como país pero Borrell dice que la clave no es España, sino Rusia, China y Serbia, y señaló que, si bien, entre los Estados de la UE hay divergencias sobre el reconocimiento de Kosovo, todos los países están "comprometidos" con la región.

 El canciller español apostó porque el bloque europeo mantenga las sanciones económicas a Rusia por su anexión de Crimea y su desestabilización en el este de Ucrania, algo que ha admitido requerirá "mucha unidad" entre los Gobiernos.



« Notimex »