banner edicion impresa

Local Estado


Ocupa Nuevo León el tercer lugar en choques de motos


Publicación:08-10-2019
++--

Hoy en día cada vez es más común ver en las principales calles de la metrópoli transitar a un gran número de motociclista.

Monterrey, N.L.-Hoy en día cada vez es más común ver en las principales calles de la metrópoli transitar a un gran número de motociclistas, que ya sea que por practicidad como medio de transporte o que como herramienta de trabajo deciden utilizar la motocicleta.
Sin embargo, la falta de pericia y políticas públicas de este transporte ha provocado un incremento en el número de accidentes en motocicleta a 7.71 por ciento de 2017 a 2018 de acuerdo a datos del INEGI.
El vocero del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), Francisco Medina dio a conocer que a nivel nacional se registraron un total de 50,813 accidentes en comparación a los 47,175 accidentes del 2017.
“Aunque este incremento es cercano al ocho por ciento, no tiene ninguna relación con el crecimiento en el parque de motocicletas registradas en el INEGI, que el último censo del 2018 ronda arriba de lo cuatro millones ciento diez mil motos”, detalló Medina.
“Este crecimiento tan alto que ha tenido la venta de motos en el país realmente es patente, lo vemos ya en la mayoría de las ciudades”, puntualizó.
Medina, señaló que este importante incremento se ha dado sobre todo en motocicletas de trabajo, que se están destinando a trabajo, servicios de alimentos, mensajería e incluso para renta como medio de transporte.
“La realidad es que el parque de motos ha crecido mucho no solo en materia de trabajo, sino para transporte personal, para recreación o deporte”, ahondó.
Dado que la motocicleta al ocupar menos espacio en las vialidades es mucho más ágil para llegar de un punto a otro y a que tienen también un menor consumo de combustible, es por lo que la gente ha optado por utilizar una motocicleta tanto en ciudades grandes como pequeñas.
El especialista mencionó que la falta capacitación, pericia y otros elementos han propiciado que los accidentes en motocicleta se eleven considerablemente.
“Los motociclistas están dentro del grupo de usuarios más vulnerables en la vía pública, al igual que los peatones y ciclistas, se estima que alrededor de 600 millones de este grupo, mueren por accidentes de tránsito al año a nivel mundial, de acuerdo a la OMS”, afirmó Medina.
Las principales causas de accidentes en motocicleta son el exceso de velocidad, luces apagadas, poco o nula capacitación de manejo, así como, infraestructura vial inadecuada que dificulta la conducción y control del vehículo.
“Una de las recomendaciones al comprar una motocicleta es tomar un curso de capacitación, está prácticamente comprobado por todos motociclistas que han tomado un curso que, si son de utilidad”, comentó.

“Aprenden manejo defensivo, los puntos ciegos entre los automovilistas y camiones, el manejo urbano, que es tan importante dado que el mayor número de accidentes en las ciudades ocurre en las intersecciones”, precisó.
Es importante mencionar que los estados de la República Mexicana con mayor índice de accidentes son Guanajuato con 5 mil 707, Jalisco con 5 mil 958 y en tercer lugar Nuevo León con 4 mil 105 accidentes registrados durante 2018.
“A pesar de estos incrementos, detectamos en la última década una disminución de accidentes en algunos estados, es el caso de Tabasco que en 2008 registró mil 96 y en 2018 redujo un 41 por ciento; Colima reportó una disminución del 30 por ciento, para 2018 así como, en Puebla con una baja de accidentes del 29 por ciento en comparación con 2008”, puntualizó Medina.
De acuerdo al especialista, la disminución de accidentes responde a una mayor cultural vial.
“Debemos intensificar estas campañas que promuevan el conocimiento del reglamento de tránsito, así como, el uso de equipo de seguridad para prevenir lesiones, discapacidad o la muerte, que al año afectan entre 20 y 50 millones de personas de acuerdo a la OMS”, mencionó.
El uso de casco certificado reduce hasta un 40 por ciento el riesgo de muerte y un 70 por ciento el riesgo de lesiones graves. La ropa de protección baja la probabilidad de lesiones de un 33 a un 55 por ciento. Los guantes previenen en un 50 por ciento en manos y las botas especiales 33 por ciento menos lesiones en pies.
Así mismo, Medina también exhortó a las autoridades a tener una mayor observancia en el reglamento de tránsito para las motocicletas, no solo por el hecho de agilizar o evitar accidentes, sino también para tener un mayor control de cuantas motocicletas existen.
“Hay muchas motocicletas que no están registradas y el número de robos de moto es altísimo, y muy desafortunadamente muchas son utilizadas para comer ilícitos”, mencionó Medina.
“Es importante controlar el parque de motos y no tener un crecimiento desmedido, porque conlleva una serie de responsabilidades”, recalcó.
Por último, recomendó a toda la gente que quiera adquirir una motocicleta a asesorarse con expertos y tener en cuenta todas las recomendaciones antes mencionadas.


























« Redacción »