banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Sensibilizan a niños sobre discapacidad


Publicación:08-10-2019
++--

La propuesta escénica de Colectivo Sin Límites tiene una base didáctica, ya que los personajes hablan de los diferentes tipos de discapacidad

Monterrey, NL.-De forma abierta y con un mensaje claro, Niños Conarte dio inicio al VI Ciclo de conferencias y eventos de sensibilización hacia las personas con discapacidad, a través de la obra Se llama ¡Discapacidad!, presentada por el Colectivo Sin Límites, originario de Puebla.

La mencionada obra trata de una propuesta escénica interactiva en la que las familias pueden aprender más sobre los diferentes tipos de discapacidad, las barreras que enfrentan y sobre la contribución que todos pueden hacer para lograr la inclusión social.

Se llama ¡Discapacidad! presenta a Frizco (títere interpretado por Yamaki Cue) y Lupe Montenegro (autora y directora), ambos que utilizan silla de ruedas para desplazarse, quienes sostienen un diálogo con el público en el que explican sobre la importancia de incorporar en las actividades cotidianas a las personas con discapacidad.

La propuesta escénica de Colectivo Sin Límites tiene una base didáctica, ya que los personajes hablan de los diferentes tipos de discapacidad (motriz, visual, psicosocial, intelectual, auditiva, etcétera) y de las limitantes tanto físicas como mentales que enfrentan.

Esto se combina con diferentes juegos en los que los niños tienen la posibilidad de pensar sobre el tema.

Guadalupe Montenegro, autora y directora de la puesta en escena, asegura que es importante que todos estén conscientes de esta problemática, ya que el mayor problema es que quienes tienen alguna discapacidad reciban un trato diferente.

“Existe miedo a la palabra discapacidad y es por ignorancia. Nosotros buscamos eliminar ese temor a través de esta obra, ya que así le damos la visibilidad que necesitamos para que se generen programas de accesibilidad e inclusión", expresó Montenegro.

“Hemos aprendido que en la naturaleza de los niños no está discriminar, ellos aceptan la diversidad, pero son los adultos los que les enseñan que las diferencias son malas y que hay que tratarlos distinto”, explicó.

La puesta en escena se presentó como parte del VI Ciclo de conferencias y eventos de sensibilización hacia las personas con discapacidad, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

Este consiste en una serie de eventos artísticos y formativos relacionados a la discapacidad que se desarrollan en Niños Conarte, en los que se cuenta con el apoyo de consultoría de la doctora Graciela Oliveto.

Por último, el VI Ciclo de conferencias y eventos de sensibilización hacia las personas con discapacidad continúa con actividades durante octubre y noviembre, todas con entrada libre, en Niños Conarte.



« Redacción »