banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Inicia INM regularización de los migrantes africanos


Publicación:08-10-2019
++--

El activista confió en que las autoridades migratorias cumplan con la regularización de más de un millar de migrantes provenientes de 15 naciones

TAPACHULA, Chis.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) inició este lunes el proceso de regularización migratoria de más de un millar de migrantes africanos, quienes desde hace 50 días se mantienen acampando afuera de la estación migratoria Siglo 21.
De acuerdo al director de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, en esta primera etapa se realizaron las entrevistas para verificar los nombres de las listas entregadas con anterioridad a las autoridades migratorias; para jueves o viernes les podrían tomar las fotos y huellas a los viajeros, y el próximo martes podrían entregarse las primeras tarjetas permanentes.
Este lunes, desde las 9:00 de la mañana, un gran número de migrantes hicieron fila para ser atendidos por personal del INM ante la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes portaron escudos antimotines.
El activista confió en que las autoridades migratorias cumplan con la regularización de más de un millar de migrantes provenientes de 15 naciones del continente africano, quienes por ser declarados apátridas por el INM, tienen derecho a solicitar la Tarjeta Permanente que les permite vivir de forma regular en cualquier estado del país y trabajar.
Entregan visas. Por otra parte, el INM entregó las primeras tarjetas de residencia temporal permanente y visas humanitarias a migrantes de Centroamérica y extracontinentales en la oficina alterna que inició operaciones.
De acuerdo a fuentes de la dependencia, de enero al 2 de octubre del presente año han entregado 36 mil 301 Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH) a migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití, África, entre otras nacionalidades.



« El Universal »