banner edicion impresa

Cultural Literatura


México no necesita importar novelistas: Mario Vargas Llosa


Publicación:09-10-2019
++--

El Premio Nobel respondió que México no necesita importar novelistas, ya que los tiene de sobra y son magníficos.

MADRID, España..- El derrocamiento en Guatemala del presidente Jacobo Arbenz (1954) mediante un golpe de Estado orquestado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue determinante para el devenir de América Latina, señaló el escritor Mario Vargas Llosa durante la presentación de su última novela, "Tiempos recios", que está inspirada en aquella época.

"Si Estados Unidos en lugar de derrocar a Arbenz, hubiera apoyado o subvencionado sus reformas, probablemente otra sería la historia de América Latina", aseguró el Premio Nobel en la Casa de América de Madrid, donde tuvo lugar el evento.
"Como algunas de mis novelas tiene un fondo histórico que he respetado en sus grandes líneas, pero he añadido fuertes dosis de invención y fantasía. Hay hechos básicos que es imposible alterar ya que son demasiado conocidos y se crearía lo que más teme un novelista, generar la incredulidad del lector", agregó antes de referirse al nacimiento del libro que tuvo su origen hace tres años, durante una cena en República Dominicana en la que el comensal que se encontraba a su lado le dijo: "Mario, tengo una historia para que la escribas".
Se trataba de un relato insólito sobre el régimen de Castillo Armas, quien llegó al poder en Guatemala luego del golpe militar montado por la CIA contra el presidente Arbenz, al que Estados Unidos acusó de alentar la entrada del comunismo soviético en la región en plena Guerra Fría. Mentiras que cambiaron la historia.
"El asunto me intrigó tanto que comencé a investigar (...) La caída de Arbenz tuvo repercusiones dramáticas en América Latina. Creo que las peores consecuencias fueron empujar a Fidel Castro al comunismo y crear un clima favorable hacia la revolución socialista entre los jóvenes latinoamericanos de esa época", sentenció Vargas Llosa, luego de aclarar que Arbenz, al contrario de lo que sostenía Estados Unidos, no era comunista, sino un capitalista que alentaba reformas en su país y al que hay que reivindicar en nombre de la democracia.
"En lo fundamental una novela histórica no miente, aunque haya mucha imaginación en ella", acotó para matizar que la investigación que llevó a cabo para escribir el libro le ha permitido mentir con conocimiento de causa, ya que fantaseó a partir de una materia real.
"Tiempos recios" retrata una América Latina del horror, con una barbarie, violencia e injusticia extraordinarias. Hoy en día ya no existen dictaduras militares en América Latina de ese tipo, sino dictaduras ideológicas, define el Premio Nobel.
Al ser preguntado si tenía la intención de escribir algún libro de ficción sobre México, el Premio Nobel respondió que México no necesita importar novelistas, ya que los tiene de sobra y son magníficos.



« El Universal »