banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Tres brasileños entre finalistas al Sájarov 2019


Publicación:09-10-2019
++--

La presea es entregada por el Parlamento Europeo cada año a las figuras internacionales más destacadas por su lucha en defensa de las minorías.



Estrasburgo.- El Parlamento Europeo reveló a los cinco finalistas al Premio Sájarov 2019 a la Libertad de Pensamiento, entre los destacan tres brasileños: la activista asesinada Marielle Franco, el cacique de los kapayó, Raoni Metuktire, y la ambientalista Claudelice Silva dos Santos. 

En un comunicado, la Eurocámara informó que los Comités de Asuntos Exteriores y Desarrollo decidieron que los tres brasileños, así como el economista chino Ilham Tohti, que lucha por los derechos de la minoría Uigur, y el grupo keniano The Restorers, compitan este año por el Sájarov.

Creado en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales, la presea es entregada por el Parlamento Europeo cada año a las figuras internacionales más destacadas por su lucha en defensa de las minorías.

El premio Sájarov, nombrado así en honor del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov, fue otorgado el año pasado al director de cine ucraniano Oleg Sentsov, por su activismo político y oposición a las autoridades rusas.

La activista política brasileña y defensora de los derechos humanos Marielle Franco, una mujer bisexual de raza negra y asesinada en marzo de 2018, fue elegida como finalista por defender los derechos humanos de los jóvenes y mujeres negros, los residentes de las favelas y las personas de la comunidad LGBTI.

Además, por su frecuente denuncia de ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos cometidas por agentes de la Policía y fuerzas de Seguridad en Río de Janeirio y otros estados de Brasil, según la declaración oficial.

Claudelice Silva dos Santos, una ambientalista brasileña y defensora de los derechos humanos que se convirtió en activista después del brutal asesinato de su hermano y su cuñada, fue elegida por sus esfuerzos para combatir la deforestación en la selva amazónica de Brasil.

Silva dos Santos es conocida por su postura contra los lumbereros ilegales, ganaderos y productores de carbón que operan en la región de Praia-Alta Piranheira, un remoto asentamiento amazónico.

En tanto, Jefe Raoni, una figura emblemática de la lucha contra la deforestación en la región de Amazonía y uno de los grandes líderes del pueblo Kayapo, fue elegido por su incansable lucha a favor de los derechos indígenas y la preservación del Amazonas.

Ilham Tohti, un economista que lucha por los derechos de la minoría uigur de China, es finalista al Premio Sájarov 2019, por ser un constante defensor del diálogo y simpre abogar por la implementación de las leyes de autonomía regional en China.

El activista chino fue sentenciado en 2014 a cadena perpetua por cargos relacionados con el separatismo, sin embargo sigue siendo una voz de moderación y reconciliación de la minoría Uigur que habita en la Región Autónoma de Xinjiang.

El quinto finalista elegido fue The Restorers , un grupo de cinco estudiantes de Kenia, integrado por Stacy Owino, Cynthia Otieno, Purity Achieng, Mascrine Atieno e Ivy Akinyi, por el desarrollo de la aplicación i-Cut, que ayuda a las niñas superar la mutilación genital femenina (MGF).

La aplicación facilita las mujeres jóvenes a encontrar algún centro de rescate o denunciar su mutilación ante las autoridades, ya que dicha práctica, que es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos, ha afectado a más de 200 millones de niñas y mujeres hasta hoy, mientras que cada año, más de tres millones están en riesgo.

El ganador del Sájarov 2019, dotado con 50 mil euros, será dará a conocer el próximo 24 de octubre por la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, mientras que su entrega será el 18 de diciembre en una ceremonia en el hemiciclo del Parlamento en Estrasburgo, Francia.



« Notimex »