banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Son cubano, jazz y rock en lenguas indígenas


Publicación:09-10-2019
++--

Anuncian encuentro para el próximo 18 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris 

México.— Grupos artísticos de Chiapas, Sonora y Veracruz se unen para “quitar de la vitrina y mostrar las culturas vivas y en movimiento”, y anuncian la multiculturalidad en el Encuentro de Voces: del rock en lenguas indígenas al son jarocho, en el que participan las bandas Sak Tzevul ("relámpago", en idioma tzotzil), Hamac Caziim ("fuego divino" en idioma seri) y Macuiles Dueto. 

      El productor general, Pablo Ramírez, informó que este evento nace de la urgente necesidad de hacer visibles las lenguas indígenas a través de la música en este 2019, declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Organización de las Naciones Unidas. 

      "Ha sido un año muy complicado por la transición en la administración y tenemos un camino muy grande por recorrer en esta materia. Es un camino que no debemos dejar de recorrer y justo las bandas, los promotores y los gestores estamos impulsado este tipo de iniciativas, porque somos los más preocupados de que las lenguas no se mueran”, dijo. 

      Ramírez recordó, en conferencia de prensa, que tan solo en México existen más de 60 de ellas y más de 300 variables dialectales, por ello calificó como urgente mostrar a los pueblos indígenas sacándolos del folclore o de los contextos habituales. 

      Por ello, mencionó que el próximo 18 de octubre se presentarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Sak Tzevul con rock en tzotzil, Hamac Caziim con el mismo género pero partiendo de los cantos tradicionales, y Macuiles Dueto con flamenco, son cubano, jarocho, jazz y bachata, entre otros. 

      Dijo que actualmente hacen falta apoyos y difusión para las lenguas indígenas, aunque reconoció que la visibilidad de ellas es cada vez mayor pese a que también existen pocos productores de este tipo de encuentros.



« Notimex »