banner edicion impresa

Legal General


Avanzan acuerdos en investigación judicial


Publicación:09-10-2019
++--

El compromiso consiste en fortalecer las capacidades de su Policía en materia de Investigación de los delitos, en auxilio a las labores del Ministerio Público.

Por un mejor Estado de Derecho,  la Fiscalía General  y al menos ocho municipios del área metropolitana de Monterrey, se sumaron al convenio en materia de investigación de delitos suscrito por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Así es que el compromiso firmado por los Presidentes Municipales, consiste en fortalecer las capacidades de su Policía en materia de Investigación de los delitos, en auxilio a las labores del Ministerio Público.

También tiene por objetivo la articulación efectiva entre la autoridad investigadora de la Fiscalía y la municipal, para el esclarecimiento de los delitos y la procuración e impartición e justicia.

En el evento organizado por la Mesa Metrópoli, el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, enfatizó que el convenio sienta un precedente en el país.

“Este acuerdo implica asumir un reto que no tiene comparación en México y que además se hace en un momento propicio en la historia de este estado vanguardista de Nuevo León”, agregó.

Con la formalización de este acuerdo, en su etapa inicial los policías previamente capacitados, actuarán en las indagatorias bajo el mando y conducción del Ministerio Público en delitos de bajo impacto.

Posteriormente será ampliado el catálogo de delitos que podrán ser investigados por la autoridad municipal, previa evaluación realizada por la FGJNL.

Los municipios participantes fueron: Monterrey, San Pedro, García, Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina, San Nicolás y Santiago.

Emperó, este tipo de aspectos en derecho no es el único, pues en el Nuevo Modelo dijo: “La Investigación que facilita la presentación de denuncias y genera confianza de la ciudadanía con la autoridad”, dijo el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

Por ello se comprometió a incrementar del 17 al 30 por ciento el índice de delitos denunciados formalmente ante el Ministerio Público.

“La meta, agregó, es que la institución se coloque en el primer lugar nacional, con base a la eficiencia para recabar denuncias y abatir la cifra negra que genera impunidad”.

El Licenciado Gustavo Guerrero destacó que han percibido que los usuarios no denuncian por desconfianza, burocratismo e insensibilidad de la autoridad, por lo que buscarán revertir esta situación.

Dijo que: “La implementación del nuevo modelo de la investigación ha dado resultados positivos en el programa piloto desarrollado en el Municipio de Guadalupe, desde inicio del 2019”.

El Fiscal General señaló que en los próximos meses este proceso será ampliado en la mayor parte de los municipios de Nuevo León.

“El Nuevo Modelo de Investigación consiste en la facilitación de la denuncia a través de herramientas tecnológicas, como el acceso la página de la FGJNL a través de computadoras y dispositivos móviles”.

AMPLÍAN ACCIONES

Dentro de este orden de mejoras en pro del derecho, recientemente junto a la  presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Maestra Sofía Velasco Becerra y el Fiscal General de Justicia del Estado, el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, presentaron el Manual para la Atención y Detección de Trata de Personas.

Este documento tiene como objetivo brindar a servidoras y servidores públicos información relevante acerca de la figura del delito y regulación en la materia, modos de explotación e indicación para detectar a una víctima.

Se destacó que de este manual derivan dos protocolos que guían la actuación institucional y fortalecen la capacitación general en este importante rubro, toda vez que nuevo León es el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de mujeres víctimas de trata.

“Hoy presentamos a la sociedad los documentos consistentes en el manual para la atención y detección de trata de personas, el protocolo de actuación para la investigación de los delitos en materia de trata de personas y el protocolo de atención a víctimas de los delitos en materia de trata de persona.

“Sin duda, el apoyo que hemos recibido de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha sido precursor de esta empatía, que hoy se muestra en estos documentos logrados con rigor profesional bajo un respeto a las funciones que cada uno desarrollamos, pero que entendemos que se encuentran relacionados entre sí”, señaló.

“Con estas nuevas herramientas obtendremos excelentes resultados”, finalizó.

El evento se realizó  en pro de los derechos de todos, y fue en la Sala de usos múltiples de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



« El Porvenir / Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias