banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Se queda sin cuates el hombre poderoso


Publicación:09-10-2019
++--

El PAN cavó más profunda la zanja en la que se le derrumba, al sospechar que renunció a cambio de impunidad

Hace aproximadamente mil 670 días, Eduardo Medina Mora alzaba el brazo y rendía protesta como ministro de la Corte luego de cuatro horas de debate por su entronización, aunque, en ese momento, se le veía una expresión dura.

Este martes desaparecieron los mecanismos que le dieron sostén en aquella votación, con 83 cédulas a su favor del PRI, PAN y PVEM, o sea, sólo tres más que le aseguraron la toga de mi-nistro.

Hasta en la desgracia le va mal, pues los coordinadores de las bancadas habían acordado aprobar la renuncia del otrora poderoso personaje, pero el PAN cavó más profunda la zanja en la que se le derrumba, al sospechar que renunció a cambio de impunidad.

La bancada de Morena, indignada, y al son de "no somos iguales", forma fila para flagelar al ministro con una serie de descalificaciones. Lo que se planteó como votación de una renuncia toma acentos de enjuiciamiento.

Al final de un par de rondas de oradores, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, explica que el ministro no puede ser enjuiciado en el Senado: "No sabemos qué se va a desencadenar en la Fiscalía General de la República".

El hecho político que se decanta en enjuiciamiento genera una atmósfera pesada, de rostros severos, serios, de escabroso trayecto a la culminación del asunto.

En los posicionamientos hablan 20 oradores, ninguno a favor del ministro. El salón de sesiones, en modo de guillotina política, con una Morena acusadora, pasa una hora y 55 minutos entre señalamientos rigurosos de los senadores morenistas, el repudio de los panistas por algún pacto de impunidad oculto, las críticas al proce-dimiento de aceptación de la renuncia de parte de Movimiento Ciudadano y el casi silencio del PRI, una minoría que "calladita se ve más bonita".

En el penúltimo turno, habla el priista Julio Zamora Gastélum, a quien le bastan estás pa-labras: "Yo no conozco al ministro Medina Mora y la razón por la que venimos es simplemente a decir, con toda claridad, que no juzguemos cosas que no conocemos".

Así, el togado que pisó pasarelas del poder en Londres y Washington, que vivió blindado en los sexenios del PRI y del PAN, quedó atrapado en la contracorriente de la Cuarta Transformación.

La tarde de ayer, con los astros en caos, nadie sale en su defensa en el pleno del Senado. A él mismo no le interesó exponer los motivos de su renuncia.

Severa, la senadora Martha Lucía Mícher, dice de Medina Mora, con especial vehemencia, que no sirve una gente que miente, roba y traiciona a la patria.

Emilio Álvarez Icaza recuerda que la resistencia social a la entronización en la Corte de Medina Mora, en su momento, levantó una ola de 60 mil firmas en contra y señala que el rechazo frustrado a que llegara a ministro dio origen al lema: "Ni Cuotas Ni Cuates".

Así, queda entendido que Medina Mora se quedó sin cuates.

Pide Zaldívar asumir obligaciones en tribunal

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, exhortó a sus compañeros a considerar que, como no se sabe cuánto tiempo estarán incompletos, deben asumir su responsabilidad de Estado al votar asuntos delicados.

Esto, debido a que la ausencia de Eduardo Medina Mora afectó la votación del resto de los ministros.

El pleno de la Corte discutió la invalidez de diversos artículos del Código Penal de Veracruz relacionados con el delito de secuestro; sin embargo, debido a que el ahora exministro Medina Mora no estuvo presente en la sesión, sólo 10 ministros emitieron sus votos.

La votación alcanzó siete posturas a favor de la invalidez, pero requerían ocho para alcanzar ma-yoría calificada y estar en posibilidad de declarar nulos los artículos impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR), organismos que argumentaron que es competencia fede-ral legislar en materia de secuestro.

Por ello, el ministro presidente exhortó a sus compañeros a asumir su responsabilidad de Estado.

"Dada la integración incompleta que tendremos por algún tiempo, quiero hacer una exhortación a los integrantes de este pleno que cuando no se trate de cuestiones de principio o convicción (...) pudiéramos tratar de formar las mayorías calificadas para tratar de ir generando certeza jurídica.

"Es una cuestión seria y delicada, tenemos una responsabilidad de Estado. La Corte no está integrada y, salvo que sean cuestiones de convicción, que son muy respetables, creo que todos tendríamos que tratar de sumar para dar certeza al orden jurídico nacional.

"Estamos hablando de delitos de secuestro, de cosas extraordinariamente relevantes. Con todo respeto y afecto, creo que no es una cuestión que se deba tomar a broma, creo que es algo de veras extraordinariamente serio", agregó.

Ante este llamado, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo modificó su voto para lograr la mayoría calificada requerida.

"No tengo inconveniente en sumar mi voto a la invalidez extensiva --por las circunstancias particulares por las que estamos atravesando--, con la aclaración de que, en asuntos posteriores y --cuando se normalice la situación--, seguiré sosteniendo mi criterio", apuntó.



« El Universal »