banner edicion impresa

Legal General


Realizan encuentro de Centros de Convivencia


Publicación:15-10-2019
++--

El evento fue organizado por el Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas, ciudad sede del evento; la CONATRIB y la propia Red

Para conocer mejor el derecho y su aplicación en otros lugares del país, se intercambiaron experiencias en el Poder Judicial con otros Centros de Convivencia del País.

Y es que con el objetivo de analizar, compartir estrategias y buenas prácticas que permitan fortalecer su labor, se llevó a cabo el 4° Encuentro de la Red Nacional de Centros de Convivencia Familiar Supervisada y Afines de la República Mexicana.

El evento fue organizado por el Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas, ciudad sede del evento; la CONATRIB y la propia Red.

Dicho ello y como parte del programa se realizó la sesión plenaria de la red.

En el encuentro participaron 44 miembros, procedentes de 25 estados de la república, además de algunos jueces y magistrados de la localidad.

Por parte del Centro Estatal de Convivencia Familiar de Nuevo león, acudió, en representación de la Lic. Leonor Guadalupe Zavala, directora del Centro, el Lic. Aníbal Vaquera Guerrero, encargado de la Unidad de Convivencia.

El evento fue inaugurado por el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, quién en su mensaje resaltó la importante labor que llevan a cabo estos Centros en la salvaguarda del interés superior de la infancia que se ven inmersos en problemas familiares que llegan a judicializarse.

Comentó que la organización del evento era un privilegio y distinción para su estado, así como una oportunidad para compartir experiencias.

El Secretario Ejecutivo de la Red, licenciado Mario Herrera Carrasco, habló sobre como repercuten en la sociedad los problemas inherentes a la familia que por lo regular llegan a los juzgados y se convierten en disputas donde se deja hasta el final la situación jurídica de los menores.

Señaló la importancia que tiene la construcción de más centros de convivencia en la República donde se protejan y se fomenten los vínculos afectivos de los menores con sus progenitores.

Durante este encuentro se llevaron a cabo diversas actividades que abarcaron desde un panel de expertos hasta informes y mesas de trabajo de las diferentes comisiones que conforman la red, siendo éstas: La comisión académica, la comisión de homologación de procedimientos, la comisión de difusión y la comisión de investigación.

Se llegaron a acuerdos y proyectos que serán desarrollados e informados a la Comisión Nacional de Tribunales de la República Mexicana.



« El Porvenir/ Alberto Medina »