banner edicion impresa

Económico Valores


Avanza peso mexicano y mantiene ganancias


Publicación:10-10-2019
++--

Se ubica en 19.56 pesos por dólar, manteniendo las ganancias observadas durante las primeras horas del día, destacó Banco Base.

México.– Este miércoles, el peso registró una apreciación de 0.31 por ciento o 6.2 centavos, para ubicarse en 19.56 pesos por dólar, manteniendo las ganancias observadas durante las primeras horas del día, destacó Banco Base. 

Ello, ante la expectativa de que China y Estados Unidos puedan alcanzar algún entendimiento durante los próximos días que evite un escalamiento de la guerra comercial.

A decir de la entidad financiera, este optimismo se vio reflejado en los mercados de capitales de Estados Unidos, donde el índice S&P 500 registró una ganancia de 0.91 por ciento, mientras que en el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó 4.4 puntos base a 1.57 por ciento, ante una menor demanda por activos libres de riesgo.

Casi al cierre, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.4949 pesos por dólar de forma momentánea, luego de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijera que Canadá cuenta con los votos para la aprobación del T-MEC, agregando que la aprobación en Estados Unidos depende de la Cámara de Representantes, la cual está bajo control de los demócratas.

La apreciación momentánea del peso se debe a que casi al cierre de la sesión se observa una reducción de la liquidez en el mercado, lo que eleva la sensibilidad del tipo de cambio a noticias que en otras condiciones de liquidez no tendrían un efecto observable, indicó Base.

En la sesión destacó la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, donde se mostró que el FOMC (Comite Federal de Mercado Abierto, por sus siglas en Inglés) se encuentra preocupado por el desempeño de la economía de Estados Unidos.

Refirió también que hay mayores riesgos a la baja para la actividad económica, debido a la incertidumbre comercial y a la debilidad de la economía global. Además, las minutas también mostraron que se discutió la posibilidad de una recesión, cuya probabilidad de ocurrencia ha incrementado “notablemente” en los últimos meses.

Lo anterior fortalece la expectativa de otro recorte a la tasa de interés de la Fed antes de que termine el año. Al cierre, la probabilidad implícita de que la Fed recorte la tasa en la decisión del 30 de octubre se ubica en 80.1 por ciento.

Banco Base previó que mañana los mercados estarán atentos a la inflación de Estados Unidos correspondiente a septiembre, dato que los mercados esperan se ubique en una tasa interanual de 1.8 por ciento y a nivel local, se publicarán las minutas de política monetaria de Banco de México.



« Notimex »