banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Protestan mientras Moreno regresa a Quito


Publicación:10-10-2019
++--

Al llegar a la Plaza del Teatro, en el Centro Histórico de la capital, la marcha de los trabajadores fue recibida con gases lacrimógenos por la policía

Las manifestaciones que se realizaron este miércoles hacia el centro de Quito en contra del paquete económico del gobierno de Ecuador tuvieron distintos desarrollos, ya que mientras los indígenas marcharon en forma pacífica, los trabajadores se enfrentaron con la policía.

Al llegar a la Plaza del Teatro, en el Centro Histórico de la capital, la marcha de los trabajadores fue recibida con gases lacrimógenos por la policía, que trató de dispersar a los manifestantes, de acuerdo con el diario local El Comercio.

"Estamos predispuestos a discutir siempre y cuando el presidente (Lenín) Moreno derogue las medidas económicas que le afectan al pueblo ecuatoriano. Si está dispuesto a hacer eso, nosotros nos vamos a sentar a discutir las mejores alternativas pensando siempre en el país", afirmó José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador.

Los trabajadores no pudieron avanzar hacia el Palacio de Carondelet debido a que se dispersaron ante las acciones de las fuerzas del orden, mientras que estudiantes de Medicina de la Universidad Central del Ecuador asistieron a los afectados.

En contraste, la marcha convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) recorrió de manera pacífica varias calles del Centro Histórico de Quito, sin que la policía impidiera su paso.

Los manifestantes indígenas, que declinaron unirse a la marcha de los movimientos sindicales, salieron desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, situada en el parque El Arbolito, donde se reunieron tras llegar a principios de la semana desde ciudades del interior del país.

Los indígenas gritaban consignas para exigir la derogación del Decreto 883, que establece una serie de reformas económicas y labores, incluida la eliminación de los subsidios a las gasolinas y el diésel, reportó El Comercio.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, ratifiEl dirigente del Movimiento Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza, pidió además la salida de los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín.

La Conaie denunció que, tras ingresar la víspera al edificio de la Asamblea Nacional, 72 indígenas fueron arrestados y permanecen incomunicados, lo que calificaron como una detención ilegal, arbitraria e inconstitucional, por lo que exigieron su liberación.

Por su parte, el presidente Moreno llegó esta tarde al aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre, en Tababela, al nororiente de Quito, luego de que el pasado lunes trasladó la sede del gobierno a Guayaquil, ante las protestas por su paquete económico.



« Notimex »