banner edicion impresa

Periodista rusa detenida en Irán retornó a Moscú


Publicación:11-10-2019
++--

Yuzik llegó al aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú en el vuelo SU 513 de la aerolínea rusa Aeroflot

Moscú.- La periodista rusa, Yulia Yuzik, detenida la semana pasada en Irán, acusada de espiar para la Inteligencia israelí, regresó hoy sana y salva a Moscú, después de que la embajada de Rusia en Teherán logró concretar su liberación. 

Yuzik llegó esta mañana al aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú en el vuelo SU 513 de la aerolínea rusa Aeroflot, horas después de que la embajada rusa en Teherán confirmó que la periodista había sido liberada a salvo este jueves.

"Como resultado de los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y la embajada rusa en Teherán, Irán decidió liberar a la ciudadana rusa Yulia Yuzik”, indicó la misión diplomática en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Telegram.

En un mensaje posterior en la red social, el portavoz de la sede diplomática rusa, Andrei Ganenko, afirmpo que Yuzik estaba a salvo. "Esta bien, normal, a salvo", indicó, según un reporte de la agencia de noticias rusa Sputnik.

La embajada rusa recordó que Yuzik llegó a Teherán el 29 de septiembre por invitación privada, pero que su pasaporte fue incautado en el aeropuerto por razones desconocidas y el pasado 2 de octubre fue arrestada en un hotel de la capital iraní.

La misión diplomática conformó, citando a los familiares de Yuzik, que la detención había estado relacionada con cargos de espionaje, por trabajar presuntamente contra el servicio israelí de Inteligencia Mossad.

Sin embrago, el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, dijo el lunes pasado que la detención de Yuzik no estaba relacionada con el espionaje, sino que la periodista había tenido problemas con su visa, aunque el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha pedido a Irán explicaciones sobre su caso.



« Notimex »