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Legal General


Inician curso de protección de los derechos de niños y niñas


Publicación:16-10-2019

TEMA: #UDEM  

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La Universidad de Monterrey será la sede de las clases presenciales de esta segunda edición del curso

Por el desarrollo legal de la comunidad académica  se brindan capacitación para proteger a menores de edad sin cuidados parentales desde la educación.

Así es que  la Universidad de Monterrey comenzó con las clases presenciales de la segunda edición del curso de especialización La protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales

Así es que para ofrecer herramientas para la prevención de la separación innecesaria de niños, niñas y adolescentes de sus familias y la provisión de cuidados alternativos adecuados en México, inició el Programa del Curso de Especialización Interdisciplinaria sobre La protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales.

La Universidad de Monterrey será la sede de las clases presenciales de esta segunda edición del curso organizado por la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), Unicef y la Universidad de Monterrey.

En el arranque del ciclo, participaron Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la UDEM; Matilde Luna, directora de Relaf; Blanca Peña, directora general de Fundación M. Montemayor; Daniel Rosenzwieg, director de Inteligencia Comercial y CRM de Banregio; y Thelma Flores, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Nuevo León.

Los asistentes al curso de especialización fueron seleccionados por ser integrantes de las entidades públicas y privadas que conforman el sistema de protección de la niñez, e investigadores de posgrado, que desarrollan actividades relacionadas a las problemáticas abordadas en el curso.

López Villarreal señaló que se calcula que en América Latina hay aproximada mente 240 mil niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales; en México la cifra es de 25 mil, mientras que en la entidad suman mil 200.

“Ustedes trabajan con vidas todos los días, con esos niñas, niños y adolescentes que viven un dolor social constante (…); lo que se busca es que ustedes tengan herramientas que les ayuden en la profesionalización de su trabajo diario, que para nosotros es muy valioso”, indicó.

La directiva universitaria mencionó que, en algunos países del continente africano, cuando un niño no tiene familia o está separado de su familia, el niño es de la sociedad.

“Si no somos conscientes de que el dolor de esos niños y niñas es nuestro dolor como sociedad, todavía tenemos mucho que evolucionar como comunidad”, afirmó.

La activista señaló que la UDEM estuvo muy interesada como Universidad en apoyar este curso de especialización porque cree en la educación y está alineado a sus tres principios fundadores: la apertura, el humanismo y el servicio.

“La formación y la generación de conocimiento ayuda mucho a que nuestro trabajo diario sea cada vez más profesional”, reiteró. 

Recordó que la UDEM cuenta con la Cátedra por la Infancia, creada desde 2016 a través de un convenio de colaboración con Unicef y la U-ERRE, para crear conocimiento y formar profesionistas en diferentes aspectos en el tema de protección de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Luna explicó que los contenidos del curso se centrarán en estándares de derechos humanos aplicables, enfoque de la intervención en los sistemas de protección de la niñez en los niveles, federal, estatal y local, situación en los países de la región y modelos teóricos con resultados prácticos de intervención profesional interdisciplinaria.

“Es muy importante definir a qué instituciones, organismos o profesionales les corresponde contribuir a la búsqueda de soluciones para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales”, expuso.

Esta cuestión, señaló, “bastante difusa a veces”, es la conciencia de la responsabilidad; y la falta de tener una formación sólida, de las herramientas y demás, es un obstáculo para asumir esa responsabilidad.

“El enfoque de Relaf, de Unicef y de UDEM es el enfoque de generar las políticas públicas; el programa puede ser desarrollado por entidades civiles, pero (desde políticas públicas) se tiene que diseñar los mecanismos, cómo debe llevarse adelante el programa, cuáles son los mecanismos de supervisión”, explicó.

En su exposición del programa del curso estableció que la metodología combinará la formación conceptual con ejercicios prácticos, basados en las experiencias innovadoras desarrolladas en México, complementado con experiencia internacional.

Luna mencionó que las clases se impartirán bajo dos modalidades: clases presenciales y virtuales, sumando un total de 25 horas; y los docentes son expertos internacionales y equipo nacional especializado de la Relaf y especialistas de la UDEM y de la Unicef.

Agregó que se busca orientar la preparación de profesionales capaces de identificar en su complejidad la situación de los niños sin cuidado parental, profundizar su conocimiento a través de la investigación, así como propiciar el conocimiento necesario para actuar y conducir procesos de cambio para la adecuación de las instituciones que deben actuar en la promoción, restitución y reparación del derecho a la vida familiar y comunitaria.



« El Porvenir/ Alberto Medina »