banner edicion impresa

Legal General


Trabajan por el derecho a la Salud Mental


Publicación:16-10-2019
++--

En el evento se realizaron paneles, conferencias y se contará con módulos de orientación

Tratando de tener una vocación de prevención, respeto y  tratamiento, el Poder Judicial de Nuevo León en coordinación con diversas dependencias y organizaciones realizó la primera jornada “Unidos por la Salud Mental”.

Dicho ello las labores estuvieron a cargo de la magistrada Graciela Buchanan, promotora del evento,  quien expresó que: “La Organización Mundial de la Salud ha declarado que para el año 2020 los trastornos mentales se perfilan para ser la primera enfermedad a nivel mundial, por lo que es muy importante tomar acciones que generen una cultura de prevención y atención”.

La titular de la Quinta Sala Familiar, comentó que: “Las enfermedades mentales son la raíz de muchas conductas delictivas y que, por ejemplo, en casos de personas que cometen ilícitos como la violencia familiar u homicidios, sus problemas son detectados cuando ya delinquieron y existen víctimas”.

Como una estrategia para prevenir la incidencia de delitos y de la violencia en general, es que se debe poner más atención a la salud mental de la población.

Lo anterior se planteó  en la celebración de la primer jornada “Unidos por la Salud Mental”.

En el evento se realizaron paneles, conferencias y se contará con módulos de orientación.

“Participaron además del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Hospital Universitario, la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud Mental en Nuevo León y Comunidad Terapéutica”.

Entre los paneles fueron  abordados los temas relativos a la importancia y trascendencia de la salud mental en el año 2020, las repercusiones de los trastornos mentales en la infancia y edad adulta, los factores que afectan el ciclo vital de la familia, así como el tema respecto al Impacto de la salud mental en la productividad laboral.

“Luego de cada panel se ofreció una conferencia cuyos temas están ligados a puntos abordados por los panelistas”.

Hubo además conferencias con especialistas en la materia, cuyos temas versarán sobre la depresión y la ansiedad, la salud mental y familia, y la salud emocional en el trabajo.

El evento se realizó en el Auditorio del Tribunal Superior, en Juan Ignacio I. Ramón y Zaragoza. Además en la Sala Jorge Treviño se contará con módulos de orientación de las organizaciones participantes.

“Con el propósito de concientizar en torno a la Salud Mental, se llevó a cabo la primera jornada “Unidos por la Salud Mental”.

El evento fue organizado por el Poder Judicial de Nuevo León bajo la batuta de la magistrada Graciela Buchanan Ortega, en coordinación con diversas dependencias y organizaciones.

La inauguración estuvo a cargo del magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de Justicia; el doctor Edelmiro Pérez Rodríguez, Director del Hospital Universitario; el doctor Juan José Roque Segovia, Director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud; así como por la magistrada Graciela Buchanan.

Compartieron también el presídium, el doctor Javier Alberto Falcón Morales, Director del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Educación; la licenciada María del Carmen Rigal Trinidad, Directora de Comunidad Terapéutica A.C. Común Ati; el licenciado Mauro Zacarías Casimiro, Secretario de Comunicación y Vinculación Social de la Fiscalía; así como el doctor Stefan Mauricio Fernández Zambrano, Jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario.

Al dar su mensaje de bienvenida, la magistrada Graciela Buchanan, promotora del evento, expresó que el objetivo primordial que persigue la jornada es hacer conciencia sobre la salud mental.

“La Organización Mundial de la Salud ha declarado que para el año 2020 los trastornos mentales se perfilan para ser la primera enfermedad a nivel mundial, por lo que es muy importante tomar acciones que generen una cultura de prevención y atención”.

“Es importante crear una cultura de respecto, dignidad y protección, generando la sensibilización en toda la sociedad”.

Comentó que las enfermedades mentales son la raíz de muchas conductas delictivas y que, por ejemplo, en casos de personas que cometen ilícitos como la violencia familiar u homicidios, sus problemas son detectados cuando ya delinquieron y existen víctimas.

Como una estrategia para prevenir la incidencia de delitos y de la violencia en general, es que se debe poner más atención a la salud mental de la población.

El Fiscal General reconoció el interés y ocupación de la magistrada Buchanan en los temas de salud mental y la atención que debe brindarse a las personas que padecen estas enfermedades y trastornos.

Es un tema que debe atenderse, señaló.

“Si bien es cierto que la Fiscalía General de Justicia persigue el delito una vez cometido, también es verdad que por ello nos interesa mucho la prevención de los delitos, sobre todo cuando tiene que ver con las relaciones familiares.

Detectar a tiempo una enfermedad mental, padecimiento o condición al respecto, atenderla debidamente y darle seguimiento puntual, garantiza que se reduzcan los incidentes delictivos y cualquier forma de acto ilícito en nuestra sociedad”, expresó.

Comentó que podría parecer extraño que el Poder Judicial y la Fiscalía participen en el tema, sin embargo esa extrañeza desaparece cuando se observa que el más alto grado de asuntos judiciales tienen que ver con la familia y muchos de ellos, seguramente involucran la salud mental.

El magistrado presidente Mendoza Torres, al dar la declaratoria inaugural del evento, invitó a los asistentes a “compartir y expandir este conocimiento, ya que es de suma importancia generar sensibilidad sobre la necesidad de conocer y atender la problemática, así como propiciar una cultura de respeto a las afecciones de salud mental”.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias