banner edicion impresa

Reino Unido e Irlanda ven posible acuerdo para el Brexit


Publicación:11-10-2019
++--

Varadkar reiteró que las pláticas fueron positivas y muy prometedoras, e incluso se atrevió a pronosticar que podría llegarse a algún tipo de acuerdo

Londres.- Los primeros ministros Boris Johnson (Reino Unido) y Leo Varadkar (Irlanda) aseguraron este día que aún es posible alcanzar un acuerdo sobre el Brexit antes del próximo 31 de octubre. 

En declaraciones a la prensa, Varadkar reiteró que las pláticas fueron positivas y muy prometedoras, e incluso se atrevió a pronosticar que podría llegarse a algún tipo de acuerdo en las próximas semanas para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) .

El primer ministro irlandés calificó su encuentro con Johnson como "muy positivo y muy prometedor (...) Ahora estoy absolutamente convencido de que tanto Irlanda como el Reino Unido quieren que haya un acuerdo que sea de interés"  para los dos países y para la UE en general.

Agregó que esperaba que el resultado de las conversaciones fuera suficiente para permitir que se reanuden las negociaciones y se alcance un acuerdo en las próximas semanas, reportó el diario local The Guardian.

"Por supuesto, aún quedan cuestiones por resolver: la primera es la cuestión del consentimiento y la democracia, que garantiza que cualquier acuerdo a largo plazo que se aplique a Irlanda del Norte tenga el consentimiento del pueblo de Irlanda del Norte", señaló Varadkar antes de retornar a Dublín.

El segundo punto pendiente es el tema de las aduanas, pues se debe asegurar que no haya fronteras aduaneras entre el norte y el sur.

"También analizamos cómo las relaciones podrían verse después del Brexit, cómo podemos fortalecer la cooperación norte y sur económica y políticamente, y también entre Reino Unido e Irlanda", dijo.

Por su parte, la oficina del primer ministro británico en Downing Street indicó en un comunicado que los dos países "siguen pensando que un pacto es lo mejor para todos".

Señaló que también acordaron reflexionar sobre los temas abordados este jueves, para que los negociadores de ambas partes se concentren en ellos.

Reino Unido debió abandonar la UE el 31 de marzo pasado, después que el 52 por ciento de los británicos votó a favor del Brexit en un referendo realizado en 2016.

Sin embargo, la negativa del Parlamento británico a respaldar el acuerdo firmado con la UE por la entonces primera ministra Theresa May obligó a posponer la fecha para abril, y luego para el 31 de octubre.

La controversia sobre una salvaguarda para evitar el establecimiento de una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte mantiene estancado el proceso de salida. Sin embargo, Johnson asegura que el Brexit se concretará en la fecha fijada, con o sin acuerdo.



« Notimex »