banner edicion impresa

Económico Valores


Sector construcción cuestiona aplicación de recursos en infraestructura


Publicación:11-10-2019
++--

Eduardo Ramírez Leal, lamentó que el gobierno federal reporte un subejercicio del presupuesto para infraestructura.

León, Gto.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, lamentó que el gobierno federal reporte un subejercicio del presupuesto para infraestructura.

Aunque a noviembre se alcanzará 50 por ciento de los casi 384 mil millones de pesos presupuestados para 2019, "nos preocupa a dónde va estar destinado ese recurso porque, igual que todos los mexicanos, queremos que sea transparente".

Durante el segundo día de actividades de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019 en esta ciudad de Guanajuato, el dirigente empresarial acentuó que es necesario ejercer los recursos para favorecer a toda la cadena productiva.

Sin embargo, aseguró, el ejercicio presupuestal de 12 dependencias está rezagado al mes de agosto, sobre todo en Fonatur, Conagua, CFE, ISSSTE, IMSS y Pemex, y reiteró que eso muestra un subejercicio importante y pendiente para este año.

Pero para 2020 se tiene considerado 6.0 por ciento menos para ejercer, lo que representa un "número muy preocupante", porque esas dependencias representan más de 90 por ciento de aquellas que invierten en infraestructura, apuntó.

Ante ese panorama, Ramírez Leal insistió en que esta industria impacta a tres de cada cuatro actividades económicas, empero, el problema es la insuficiencia de los recursos públicos "y van a la baja (aún más).

"Eso es preoucpante porque es responsabilidad del Estado darnos, a través de la infraestructura, una oportunidad para desarrollarnos y ser competitivos", concluyó.



« Notimex »