banner edicion impresa

Económico Valores


Mejora salarial repercutirá en el ahorro para el retiro


Publicación:11-10-2019
++--

Destacó la necesidad de incorporar nuevos mecanismos del ahorro voluntario que se ajusten a las condiciones de autoempleo

México.- El impulso a la mejora salarial está totalmente ligada a la posibilidad del ahorro, incluido el de retiro, por lo que “ya no podemos tener un país de salarios tan precarios”, argumentó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis María Alcalde Luján. 

Tras destacar los esfuerzos en material laboral, como incremento del salario mínimo o la reforma laboral para rescatar la negociación entre empresas y empleados, dijo que “es un reto gigantesco el que incorporemos en esta discusión la ruta de ir mejorando los salarios en México, es una deuda pendiente y es una deuda la cual para este gobierno es un eje central, es una prioridad”.

La funcionaria federal destacó la necesidad de incorporar nuevos mecanismos del ahorro voluntario que se ajusten a las condiciones de autoempleo o aquellas relaciones laborales no tradicionales, en las que participan en la actualidad muchos jóvenes mexicanos.

“Los retos son gigantescos, falta información, educación financiera, no todo mundo conoce cuáles son los esquemas actuales y la información todavía no es suficiente para tomar las mejores decisiones y esos son retos que hay que ir abordando de la mano del sector privado y el público”, indicó al clausurar la cuarta convención del sector de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En ese contexto, subrayó la necesidad de terminar con los esquemas de simulación, como el subregistro en el Seguro Social que impacta de manera directa al sistema pensionario, así como la posibilidad de acceso a la vivienda y “al propio sistema de salud”.

El coordinador de Innovación y Análisis Económico de la Oficina de la Presidencia, Abel Hibert, reconoció a su vez los logros del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que este año cumplió 22 años, pero enfrenta retos significativos.

“Los retos son muy grandes, sobre todo por los bajos niveles de aportaciones para el ahorro; el reto principal es aumentar la tasa de reemplazo actual y no son muchas las variables a las que se les pueda mover, por eso es muy importante el análisis que se pueda hacer y las propuestas que se puedan tener sobre cómo resolver el problema”.

Por ello, invitó al sector pensionario a tener un diálogo abierto y consecutivo para reforzar al sistema de pensiones, “que tiene como objetivo primordial que los trabajadores podamos acceder a una pensión digna y justa y que por otro lado, nos permita incrementar los recursos para que se pueda financiar proyectos productivos en infraestructura rentables en favor del crecimiento nacional”, dijo.



« Notimex »