banner edicion impresa

Local Estado


Piden se garantice un medio ambiente sano


Publicación:11-10-2019
++--

Debido a que el Gobierno Estatal no ha respetado el derecho a tener un medio ambiente sano.

Debido a que el Gobierno Estatal no ha respetado el derecho a tener un medio ambiente sano, los Diputados locales del PAN promovieron un amparo a fin de que se cumpla y se garantice este aspecto.

Los legisladores Claudia Caballero Chávez y Luis Susarrey Flores, acompañados del presidente estatal de su partido Mauro Guerra e integrantes del colectivo Piensa Verde Nuevo León presentaron dicho recurso legal ante el Poder Judicial de la Federación en materia administrativa por la violación a  los artículos 3 y 4 de la Constitución local y federal, respectivamente.

Luis Susarrey, Legislador local panista, dijo que buscan obtener una suspensión y obligar al Ejecutivo a garantizar ese derecho humano.

“Estamos pidiendo el amparo y protección de la justicia federal ante una violación flagrante al artículo 4 de la Constitución federal y 3 de la Constitución local, ya que esos artículos establecen el derecho humano que tenemos todos a un medio ambiente sano”.

“El Gobierno del Estado evidentemente y de manera cínica está violando nuestro derecho humano a un medio ambiente sano, pues lleva cuatro años sin arreglar las unidades de monitoreo ambiental ni ha usado el presupuesto para implementar la verificación vehicular, entre otras cosas”.

De otorgarse el amparo, se estaría convocando a la sociedad para promover un amparo colectivo, a fin de que el gobierno estatal implemente todas las acciones necesarias para ofrecer un medio ambiente sano, y se tomen medidas en caso de que no cumplirse.

“En caso de funcionar,  que el juez de distrito nos de la suspensión convocaremos a toda la ciudadanía como partido Acción Nacional a un amparo colectivo para que todos los ciudadanos puedan ampararse y para que el gobierno se vea obligado a hacer, sino ya no por gusto y convicción, sino por obligación de un juez federal, que si no cumple que incurra en un delito y se tomen las medidas contra los funcionarios responsables”, señaló.

Los Diputados cuestionaron de parte del Estado la falta de aplicación de recursos por un monto de 200 millones de pesos asignados para el cuidado del medio ambiente, específicamente para el programa de verificación vehicular.

“Esperemos que con este documento se dé este paso y sea un mecanismo para que el gobierno tome medidas que no ha tomado”, comentó.



« Redacción »