banner edicion impresa

Económico Valores


Acuerdan ajustes a miscelánea fiscal


Publicación:11-10-2019
++--

Niegan que con ello se estén “descafeinando” las iniciativas en materia fiscal 

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el sector privado acordaron impulsar ajustes a las iniciativas legislativas en materia fiscal incluidas en la propuesta de paquete económico 2020, sin “descafeinar” su objetivo ni bajar los ingresos esperados.

En rueda de prensa, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que se alcanzaron consensos y se realizaron revisiones menores a estas iniciativas, con modificaciones de redacción y sin afectar los ingresos estimados por la miscelánea fiscal de 2020, de unos 30 mil millones de pesos.

El objetivo de estos ajustes es dar certidumbre jurídica a los contribuyentes, pero también que aquellos que tienen obligación de pagar impuestos la cumplan, apuntó el encargado de las finanzas públicas del país.

“Hemos llegado a acuerdos sobre algunos elementos de la miscelánea fiscal que creemos que sería importante hacer ajustes, cambiar los umbrales o hacer precisiones”.

Refirió que estos ajustes se someterán a consideración de los diputados para incorporarlos en el dictamen de la Ley de Ingresos 2020, a aprobarse como máximo el 20 de octubre.

Herrera Gutiérrez estuvo acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda.

Dijo que las iniciativas legislativas en materia fiscal a las que se le realizarán ajustes de redacción son Ley Nacional de Extinción de Dominio, la iniciativa contra empresas fantasma, y la miscelánea fiscal para 2020.

Asimismo, rechazó que las autoridades fiscales sean una nueva inquisición fiscal, como dice la Coparmex respecto a la iniciativa de revelación de esquemas reportables, según la cual los asesores fiscales deben reportar los mecanismos fiscales que utilizarán sus clientes y de no hacerlo, habrá sanciones hasta por 20 millones de pesos.

“En realidad nos estamos poniendo en línea con lo que ocurre en el resto del mundo, incluso los grandes despachos internacionales, en realidad ya están haciendo esto en otros países, así que o no hay inquisición o la inquisición es global en este mundo”, subrayó.

Por su parte, el presidente del CCE comentó que existe preocupación acerca de cómo se van a aplicar estas reformas a la miscelánea fiscal, por lo cual celebró y agradeció a la SHCP y a los legisladores la manera tan abierta, profunda y dispuesta que tienen para discutir estos temas con el sector privado, “nos sentimos enormemente soportados, escuchados”.

Lo que se busca al lograr consensos con la Secretaría de Hacienda en estos ajustes es evitar una situación que disminuya la inversión productiva en el país, “lo que queremos es que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, pero que al mismo tiempo estemos tomando las oportunidades de inversión”, agregó.

A su vez, el procurador Fiscal de la Federación rechazó que con este acuerdo con el sector privado se estén “descafeinando” las iniciativas legislativas en materia fiscal, en particular la que se refiere a la del combate a las empresas fantasma.

“La reforma tiene todos los dientes necesarios para atacar a los factureros, no se está tocando en ningún tema en relación a los factureros y en ningún momento es que se esté cediendo o no a los empresarios”.

“Que quede muy claro: los empresarios no son parte del problema, pero sin son parte de la solución; necesitamos de ellos para sacar adelante esta reforma y sacar adelante a este país, entonces en ningún momento se está descafeinando, y ellos al contrario, están completamente de acuerdo en que hay que acabar con los factureros”, añadió.

Sobre la iniciativa contra empresas fantasma, con la cual se busca equipar el delito de defraudación fiscal con el de delincuencia organizada, precisó que solo podrán caer en ese supuesto las empresas factureras, es decir, las que emiten facturas que amparan operaciones inexistentes, y el objetivo es llegar a la cabeza de estas organizaciones criminales.

“Tres o más personas que en forma reiterada y constante llevan a cabo actividades ilícitas, es decir que se conjuntan para crear empresas que defrauden al fisco federal, cualquiera que lleve a cabo actividades ilícitas en forma reiterada y permanente, en este caso de defraudación fiscal, van a estar en este supuesto”.

Romero Aranda sostuvo que ningún contribuyente estará en ese supuesto, porque no se dedica a vender, y por un error tampoco van a caer en ese supuesto, porque se considera delito cuando tres o más personas se dedican a vender facturas.

Apuntó que se considerará delincuencia organizada cuando el monto defraudado es mayor a nueve millones de pesos, esto significa que tiene que haber ingresos brutos por más de 30 millones de pesos al año, entonces no es por un error que se pueda caer en ese supuesto.



« Notimex »