banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Abordan vida de Hernán Cortés


Publicación:12-10-2019

TEMA: #MHM  

version androidversion iphone
++--

“Esa historia de la llegada de Cortés es un gran tabú de la historia mexicana y es un historia de incomprensión y de un mal entendido absolutamente fatal”

Monterrey, NL..-Teniendo como marco los 500 años de la llegada de Hernán Cortés y a manera de preinauguración de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2019, se llevó a cabo la presentación de los libros “Vida de Hernán Cortés. La pluma y la espada”   escritos por el arqueólogo e historiador francés Christian Duverger .

El Museo de Historia Mexicana fue el recinto que albergó a un gran número de asistentes que se dieron cita para conocer las dos facetas de Cortés.

A través del par de libros, el autor busca reivindicar la figura de Cortés como un hombre de armas y de letras que vio en las tierras americanas la posibilidad de inventar un mundo nuevo a través del mestizaje.

En primera instancia, Duverger agradeció a las autoridades de la Feria Internacional del Libro Monterrey y a los organizadores de la Cátedra Alfon-so Reyes por la invitación a charlar con los regiomontanos sobre sus más re-cientes obras.

Duverger, recordó que fue un 8 de noviembre, cuando Cortés llegó a Mé-xico-Tenochtitlan y se encontró con Moctezuma, siendo este hecho una especie de sueño para Hernán.

“Esa historia de la llegada de Cortés es un gran tabú de la historia mexicana y es un historia de incomprensión y de un mal entendido absolutamente fatal”, señaló el historiador francés.

El historidor, explicó que dicha incomprensión surgió en el siglo XIX, cuando en 1794, específicamente en México donde ya existía un movimiento independentista.

Así mismo, señaló que en aquella época de 1794 Cortés era considerado el Padre de la Patria en México.

Durante la charla Duverger aseguró que Cortés fue un humanista y un hombre letrado que quiso forjar un mundo nuevo mediante el mestizaje en tierras americanas.

Por último, cabe mencionar que las obras constituyen un trabajo de 10 años de investigación, donde el tomo Vida de Hernán Cortés: la espada aborda la niñez y orígenes del conquistador fascinado por el mundo indígena, mientras que el segundo tomo, denominado La pluma lo describe como cronista, donde en su momento de aparición causó controversia, ya que de acuerdo autor, Cortés firmó bajo el pseudónimo de Bernal Díaz del Castillo, siendo el autor real de la “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”.



« Redacción »