banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Conversan sobre “Los Niños Perdidos”


Publicación:12-10-2019
++--

“Los Niños Perdidos”, se propone dar claves a la sociedad para entender y enfrentar el complejo fenómeno de los niños migrantes y sus consecuencias

Monterrey, NL.-Como parte de las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes 2019 se llevó a cabo un conversatorio entre la comunidad estudiantil y personal docente del Tecnológico de Monterrey con la escritora Valeria Luiselli.

Por espacio de hora y media la escritora mexicana charló sobre su más reciente obra denominada “Los Niños Perdidos”, un ensayo a medio camino entre la crónica y el reportaje donde Luiselli da cuenta de la trágica historia de los niños migrantes en Estados Unidos.

El libro tiene como punto de partida el cuestionario aplicado por la Corte Federal de Inmigración de Nueva York a los niños migrantes para determinar si serán deportados o no.

Al cuestionársele porque decidió volver al ensayo luego de haber escrito varias novelas y sobre escribir sobre un tema muy político, la escritora señaló que siempre ha tenido la firma convicción de escribir sobe el presente y más sobre un tema de suma relevancia para el mundo, la crisis migratoria.

“Tuve que dejar de escribir una novela y no podía dejar de pensar sobre algo tan importante que estaba pasando en la frontera, la idea de que hubiese miles de niños en una especie de limbo, esperando ver qué pasaba con sus vidas”, señaló Luiselli.

Luiselli, explicó que para la construcción del ensayo comenzó a redactar notas sobre los hechos más relevantes que iban pasando, pero siempre teniendo “un impulso novelesco”.

“Fui documentando, ficcionalisando y cuando regresé a New York después de ese verano en que estalló la crisis, me involucré de manera más activa con el tema y me puse a trabajar como traductora o interprete en la corte de migración”, detalló.

“Ahí entreviste niños para recopilar sus testimonios traducirlos al inglés y ayudar a que encontraran un abogado que los defendiese a la deportación”, añadió.

Cabe mencionar que, las voces de los niños entrevistados también cuentan la historia actual de Estados Unidos.

“Los niños que entrevisto pronuncian palabras reticentes, palabras llenas de desconfianza, palabras fruto del miedo soterrado y la humillación constante”, relató Luiselli.

Por último, Luiselli mediante “Los Niños Perdidos”, se propone dar claves a la sociedad para entender y enfrentar el complejo fenómeno de los niños migrantes y sus consecuencias.



« Redacción »