banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Trump habría presionado salida de embajadora en Ucrania


Publicación:12-10-2019
++--

La diplomática, con 33 años de servicio, decidió comparecer a pesar de que la Casa Blanca señaló esta semana que no cooperara en la investigación

Wahington,.- La exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, afirmó este día que un funcionario del Departamento de Estado le dijo que el presidente Donald Trump había presionado durante meses para que fuera removida de su cargo en mayo pasado. 

 Al comparecer este viernes a puerta cerrada en el marco de la investigación de juicio político contra Trump, Yovanovitch indicó que la influencia privada y el beneficio personal han usurpado el juicio de los diplomáticos, amenazando con socavar los intereses de la nación y expulsar a los profesionales talentosos del servicio público.

 Manifestó que no podía creer que el gobierno de Estados Unidos decidiera destituir a un embajador con base en "denuncias infundadas y falsas de personas con motivos evidentemente cuestionables”, de acuerdo con una copia de la declaración de la diplomática obtenida por el diario The New York Times.

 La diplomática, con 33 años de servicio, decidió comparecer a pesar de que la Casa Blanca señaló esta semana que no cooperara en la investigación de juicio político contra Trump, acusado de presionar al gobierno ucraniano para investigar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

 El abogado de Trump, Rudolph Giuliani, acusó a Yovanovitch de bloquear los esfuerzos del gobierno estadunidense para persuadir a Ucrania de investigar a los Biden, por lo que decidió informar tanto al presidente como al Departamento de Estado que la diplomática actuaba de manera parcial.

 "Lo estaba haciendo en mi papel de abogado defensor" de Trump, manifestó este viernes Giuliani, citado por el servicio público de radio y televisión Voz de América.

Las acusaciones a Yovanovitch

Por su parte, Yovanovitch aseguró que eran falsas las acusaciones de que había sido desleal al presidente Trump, las cuales fueron realizadas por aliados de Giuliani.

 "No sé los motivos del señor Giuliani para atacarme", dijo la exembajadora, quien consideró que los socios del abogado de Trump "bien podrían haber creído que sus ambiciones financieras personales se vieron obstaculizadas por nuestra política anticorrupción en Ucrania".

 Recordó que cuando fue removida de su cargo, el subsecretario de Estado, John Sullivan, le dijo que no había hecho "nada malo", pero que Trump "había perdido la confianza en mí y ya no deseaba que yo fuera su embajadora".

 Ni Giuliani ni Trump han precisado sus objeciones contra la embajadora, pero un diplomático retirado le dijo a Yovanovitch que la retiraron del cargo porque insistía en que el pedido a los funcionarios ucranianos se realizara de acuerdo con los protocolos, según Voz de América.

 La víspera, 10 senadores demócratas le enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para exigir que explique por qué Yovanovitch fue removida de su cargo antes de cumplir su misión de tres años.



« Notimex »