banner edicion impresa

Local Estado


Fallece abogado Marco Antonio Leija


Publicación:13-10-2019
++--

Su principio fue: cualquier criminal puede reintegrarse a la sociedad

A la edad de 91 años falleció este sábado el abogado, maestro decano y ex funcionario público Marco Antonio Leija Moreno, revelaron sus familiares en redes sociales.

Reconocido y admirado por su brillante trayectoria e incluso sus colegas y alumnos le decían con cariño “El Compañerito”.

Al darse a conocer la noticia diversas personalidades de la política manifestaron su pésame para su familia, y lo recordaron.

Su principio fue: cualquier criminal puede reintegrarse a la sociedad.

En 1974 fundó la Facultad de Criminología de la UANL donde impartió cátedra durante 52 años, fue miembro de la Sociedad Mexicana de Criminología, en 1961 dictó la última sentencia de muerte en México fungiendo como Juez Cuarto de lo Penal en contra el médico Alfredo Ballí Treviño, que inspiró el personaje del doctor Hannibal Lecter.

También elaboró el libro elementos de criminología del cual se han impreso 14 ediciones, es autor de Los Andares de la Justicia, Memorias de un Juez Penal, y los Códigos Penales y de Procedimientos Penales para los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Tlaxcala.

Como académico recibió innumerables reconocimientos, y dentro de la función pública ocupó diversos cargos en la Procuraduría General de Justicia, y en la Procuraduría para la Defensa del Adulto Mayor, entre otros.

Descanse en paz.



« El Porvenir/ Ignacio González »