banner edicion impresa

Local Monterrey


Exigen renegociar acuerdo con Tamaulipas


Publicación:13-10-2019
++--

El diputado Marco González Valdez señaló que en las políticas hídricas, el consumo humano es prioridad sobre el uso agrícola.

Al considerar que las actividades agrícolas en Tamaulipas han disminuido y el consumo humano es prioridad sobre el uso del campo, la bancada de Morena en el Congreso señaló la urgencia de que las autoridades de Nuevo León re- negocien el convenio por el cual desde 1996 se debe ceder agua de la Presa El Cuchillo, al distrito de Riego 026, de Tamaulipas.

El diputado Marco González Valdez señaló que en las políticas hídricas, el consumo humano es prioridad sobre el uso agrícola.

Indicó que alrededor de 5 millones de habitantes del área metropolitana de Monterrey precisan fuentes sustentables de agua potable, mientras que la producción en el vecino estado ha ido a la baja.

El acuerdo firmado en 1996 entre Nuevo León, Tamaulipas, la SAGAR PA y la CONAGUA establece que si el embalse de la Presa El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre, se debe enviar el excedente a la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas.

El distrito comprende 66 mil hectáreas de las que, de acuerdo a reportes de la CNA viven 10 mil familias de la frontera tamaulipeca.

El distrito de riego 026 comprende los municipios de Mier, Miguel Ale- mán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

El agua trasvasada este año representa la mitad de toda el agua que se recibió en Nuevo León, por la reciente tormenta tropical Fernand.

“He venido solicitando desde la Le-gislatura pasada que se renegocie este acuerdo de aguas entre ambos estados y, desde el arranque de esta nueva Legislatura, para la cual fue reelegido, retomamos el tema”, indicó.

“En particular, la urgencia de renegociar este convenio de trasvase de agua, fue una de las conclusiones principales de un Foro sobre Agua de Nuevo León, que organizamos en Congreso en octubre del 2018 y que encabecé, como Presidente del Congreso”.

González precisó que este convenio data de hace más de 20 años.

“Por eso debe revisarse. Por su antigüedad, porque las condiciones han cambiado y porque debe privilegiarse el consumo humano”, expuso.

 “Urge actualizar este convenio. No podemos seguir con la inercia de que no se puede cambiar.

IMPULSA MESA DE TRABAJO

El diputado federal del PAN, Martín López Cisneros, informó que ha enviado oficios al gobierno de Tamaulipas, proponiendo integrar una mesa de trabajo para renegociar el contrato de aguas de 1996 firmado con dicha entidad.

También, dijo, se enviaron oficios formales a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y la Se-cretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, porque todos ellos deben formar parte de las mesas de trabajo al ser temas de su competencia.

“La solución a este gran problema que tenemos es muy sencillo: es urgente que se renegocie ese acuerdo de aguas con Tamaulipas, porque las exigencias que tenemos en el área metropolitana son muchas", dijo.

"No podemos estarnos tronando los dedos todos los veranos ante las sequías y la falta de agua para consumo humano”, expresó López Cisneros.

De manera que, con el paso de los años la ciudadanía neolonesa necesita más agua, mientras que los regantes del Distrito 026 de Tamaulipas son menos y continúan recibiendo la misma cantidad de la presa El Cuchillo.



« Redacción »