banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Se abre la puerta a la lectura


Publicación:13-10-2019
++--

La poesía contará con su propio capitulo con el programa conjunto de la editorial Vaso Roto y la Cátedra de Alfonso Reyes.

Monterrey, NL.-En su 29ª edición, la Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL Mty) abrió sus puertas ofrecer 650 casas editoriales en un solo recinto, el cual estará disponible desde este sábado y hasta el 20 de octubre.

La tradicional feria, que reúne una diversificación nacional e internacional de literatura amplia en géneros, retoma a Cintermex como el punto que conecta conferencias, talleres y múltiples ofertas textuales a través de autores de diferentes partes del mundo.

“Hay muchas actividades para crear ambiente de comunidad e interacción, de esta manera queremos ser un espacio de conversación que haga posible reconocernos los unos con los otros, donde la confluencia de ideas y perspectivas diversas nos permita conocer el mundo para enfrentar los retos que nos rodean”, mencionó Inés Sáenz Negrete, decana de la Escuela de Humanidades de Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

“El día domingo se celebrará el día del autor independiente; el jueves, el día de la ciencia y la tecnología; el viernes, será el día del cómic; y el más interesante es el sábado 19, que será el día del trueque, una oportunidad que nos brinda la Feria del Libro Usado para que los lectores puedan intercambiar sus libros”, comentó Sáenz Negrete.

La poesía contará con su propio capitulo con el programa conjunto de la editorial Vaso Roto y la Cátedra de Alfonso Reyes.

Además, habrá un espacio para Acción Poética donde se abonará al esfuerzo con la pinta de algunos versos de los poetas en bardas instaladas dentro del recinto ferial.

“Estamos cerca del 30 aniversario, y me parece que hay un gran reto por de-lante no solamente para El instituto Tec-nológico de Monterrey, sino para la so-ciedad y aquellos organismos que he-mos contribuido y trabajado alrededor de la Feria Internacional del Libro Mon-terrey”.

“Damos por sentado esta cuestión de la lectura cuando nos damos cuenta que la feria ha tenido una evolución fenomenal, comenzando como una de corte universitario, y después acercándose a muchos otros públicos con un carácter internacional, ampliando su cobertura y cantidad de libros expuestos e incluso libros de editoriales independientes, convirtiéndose en una feria del libro que ha hecho propia la población y ciudadanos de Monterrey, siendo el objetivo principal de la feria”, manifestó Ricardo Marcos, director de Conarte.

De igual forma, se destaca un programa extenso con autores importantes co-mo Víctor Casaus, quien tendrá un diálogo con Paco Ignacio Taibo ll y Ernesto Fundora dedicado al cine y a las letras.

Así mismo, se contará con la presentación de autores como Mónica La-vín, Élmer Mendoza, Tatiana Clouthier, Francisco Martín Moreno, Julio Patán, Alejandro Rosas, entre otros.

Por su parte David Garza Salazar destacó que para este año esperan contar con la visita de alrededor de 200 mil personas.

“A la fecha, más de 5 millones de personas han visitado la feria, y esperamos en esta edición tener alrededor de 200 mil personas”.

“Queremos que sea una feria abierta a las expresiones culturales de distintas disciplinas donde no solo se adquieran libros, sino que se produzca un pensamiento creativo, se produzca un pensamiento crítico, y un pensamiento creativo y que existan conversaciones”, expresó el Rector.

Durante el corte de listón para inaugurar la feria, también estuvieron presentes autoridades encargadas del evento como el vicepresidente de la Región Norte del Tec, Mario Adrián Flores; la presidenta del Consejo Consultivo de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec, Carmen Junco; la presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía, Lorenia Canavati; y el director General de la Feria Internacional del Libro Monterrey, Enrique Tamez Muñoz. Asimismo, estuvieron presentes directores y representantes de las casas editoriales, organizaciones e instituciones públicas y privadas.



« Redacción »