banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Actos de violencia enturbian asambleas distritales


Publicación:13-10-2019
++--

En tanto, en redes sociales usuarios también reportaron incidentes en asambleas distritales de Chihuahua, Nayarit, Veracruz y Durango

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la disputa interna para renovar dirigencias nacionales y locales, Morena reportó actos de intimidación y de violencia en algunas de sus asambleas distritales en varios estados del país.
Este sábado a las 13:20 horas en Guadalajara, Jalisco, en el marco de sus asambleas distritales para elegir consejeros de cara a la elección de su presidente, el instituto político informó que un grupo de individuos armados, ajenos a este partido, pretendieron ingresar al recinto.
En la comunicación, Morena señaló que su asamblea se llevaba en paz y tranquilidad, pero al negarles el acceso, esas personas accionaron sus armas disparando en repetidas ocasiones hacia el interior del lugar donde se realizaba el encuentro.
Por este hecho resultaron heridos cuatro de sus compañeros y los atacantes "se dieron a la fuga".
"Morena es un partido de hombres y mujeres libres, pacíficos y democráticos, comprometidos con las transformaciones de fondo que requiere el país, con la reconstrucción de la paz y la seguridad pública, así como con la lucha contra la corrupción y la descomposición social. Ante actos de barbarie como el referido, [el instituto político] no se detendrá", firmaron la Secretaría de Organización, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ), así como la Comisión Organizadora de la Renovación de Dirigencias de Morena.
También, entre insultos, gritos, forcejeos y la presencia de supuestos hombres armados, fue suspendida, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, la asamblea de Morena para elegir a los 10 consejeros por el distrito electoral número dos, con sede en el municipio de Ahome.
La representante nacional de Morena, Grecia Palacios, determinó suspender la asamblea que se iba a celebrar ayer en el salón Milenio, al igual que en los seis distritos electorales federales del resto del estado, al no contar con las garantías necesarias para los asistentes.
Durante el inicio del registro de los militantes, inscritos en el padrón elaborado antes del día 20 de noviembre de 2017, estos se colocaron en la puerta con una enorme manta e impidieron el acceso de supuestos simpatizantes.
Por varios minutos, algunos de los que deseaban ingresar al recinto forcejeaban, insultaban y gritaban que fueron enviados por el presidente municipal de Ahome, Guillermo Manual Chapman Moreno (PT), lo que encendió los ánimos.
En tanto, en redes sociales usuarios también reportaron incidentes en asambleas distritales de Chihuahua, Nayarit, Veracruz y Durango, sin que el partido haya emitido información oficial al respecto.
Mientras, en la Ciudad de México, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia nacional del partido, Mario Delgado, pidió unidad a la militancia en el marco de las asambleas distritales y demandó mucha responsabilidad, madurez política para hacer esos encuentros de manera pacífica, pues lo más importante, dijo, es "cuidar a Morena que es un movimiento extraordinario".



« El Universal »