banner edicion impresa

Nacional Estados


Comando atenta contra exlíder de autodefensas


Publicación:13-10-2019
++--

Tras responder la agresión a tiros, Agustín Villanueva logró huir junto con su familia, pero los criminales incendiaron sus vehículos y destrozaron su vivienda.

MORELIA, Mich..- Agustín Villanueva Ramírez, exlíder y fundador de las autodefensas en el municipio de Aquila, fue víctima --junto con su familia-- de un atentado en el que le incendiaron sus vehículos y destrozaron su vivienda.
Los reportes indican que un grupo armado llegó a la casa de Villanueva Ramírez, en la comunidad de La Naranja, y dispararon en contra de él y de su familia.
Tras responder la agresión a tiros, Agustín Villanueva logró huir junto con su familia, pero los criminales incendiaron sus vehículos y destrozaron su vivienda.
Antecedentes. Agustín Villanueva Ramírez exlíder y fundador de las autodefensas en Aquila, fue detenido con sus dos hermanos, por militares, el 14 de agosto de 2013.
Ese día, además de los hermanos Agustín, Vicente y Efraín, fueron detenidos 38 civiles armados que formaron el primer grupo de autodefensas en la cabecera municipal de Aquila.
Los 41 comunitarios fueron apresados por la extinta Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo Cervantes.
Los hermanos Villanueva Ramírez fueron acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército; lesiones y secuestro en agravio de otros comuneros.
Los comunitarios fueron trasladados y recluidos en el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto Número 1, de donde lograron salir 38 de ellos.
Sin embargo, los hermanos Villanueva Ramírez permanecieron más de cuatro años en prisión por el delito de secuestro y lesiones.
Desde hace más de un año, Agustín Villanueva ha sido perseguido por los criminales y presuntamente por elementos del Ejército. Desde entonces, anunció que buscará la vía legal para resolver las cosas.
El pasado 16 de julio, Cemeí Verdía Zepeda, exlíder de las autodefensas en Ostula, denunció que de nueva cuenta el crimen organizado había vuelto a operar de la mano de militares en esa región de la Sierra-Costa michoacana.
Agustín Villanueva Ramírez, fundador de las autodefensas en Aquila, presentó ese día una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de personal militar, y una denuncia ante la Fiscalía del estado.
Afuera de la CEDH, Verdía Zepeda reveló que criminales respaldados por militares intentaron desaparecer a su compañero de lucha, Agustín Villanueva. Explicó que la delincuencia y personal militar ingresaron a la casa de Villanueva para llevárselo, como acostumbraban hacerlo.
Informó que eso obligó a Agustín Villanueva a salir de su comunidad y abandonar el municipio por cuestiones de su seguridad personal y la de su familia.



« El Universal »