banner edicion impresa

Económico Valores


Tabasco, la ruta del centro


Publicación:13-10-2019
++--

La ruta centro te llevará por el corazón de Tabasco, que entre cimas verdes y ríos caudalosos esconde encantadores pueblos.

VILLAHERMOSA CIUDAD VERDE

   Vámonos hacia el corazón de Tabasco, que entre cimas verdes y ríos caudalosos esconde encantadores pueblos. Esta región es cuna de algunas de las tradiciones gastronómicas más queridas de todo el estado.

   Explora la capital de Tabasco de forma cómoda a través del City Tour Villahermosa de Mi Escape MX. Si llegas en avión, pasarán por ti al aeropuerto, o si has elegido hacerlo con el confort de las unidades de ADO, lo harán en la central de autobuses; luego subirás a una van con aire acondicionado.

   Siguiente parada: el Museo La Venta, donde entre vegetación selvática verás las famosas y enigmáticas cabezas olmecas, entre otras piezas de esta civilización. Después toca turno de conocer el centro o Zona Luz de Villahermosa, donde te esperan la Catedral del Señor de Tabasco (se dice que es la segunda más alta de México), la gran Plaza de Armas y la Casa de los Azulejos, todas construcciones señoriales pintadas de un límpido blanco tropical.

   Tu aventura finalizará en Yumka’, un parque que además de preservar la riqueza natural, exhibe fauna de otras partes del mundo. ¡Lánzate en la tirolesa para agregar adrenalina al tour!

TEAPA HISTORIA Y NATURALEZA 

   Es considerada la ciudad más elevada de Tabasco debido a sus 70 msnm. En su centro se ubican algunos de los templos católicos más antiguos de todo Tabasco, como el Templo del Señor de las Esquipulas, la Iglesia de Santiago Apóstol y el Santuario de Guadalupe; todas datan del siglo XVIII y son dignas representantes de un estilo barroco tardío, más bien austero pero –eso sí– muy colorido.

   Camina por su plaza central y siéntate un rato al abrigo de su quiosco o bajo la sombra de alguna de las palmeras que lo flanquean; frente a la plaza se ubica un mirador desde el cual podrás admirar el paso del río Teapa. Parar aquí conviene no solo para conocerla, sino también para acceder a los servicios con que cuenta, como lo son mercados, tiendas, bancos y restaurantes.

YA QUE ESTÁS CERCA… COCONÁ

   Visita estas espléndidas grutas, localizadas apenas 3 kilómetros al noreste de Teapa. Entra y maravíllate con las formaciones rocosas esculpidas por las sales minerales del agua y por el tiempo; verás figuras como La Muela del Juicio, el Monje o La Catedral, un enorme complejo compuesto por torres y cortinajes de piedra.

UN POCO DE HISTORIA

   El espacio que hoy ocupa Teapa fue habitado, en tiempos prehispánicos, por pueblos de la etnia zoque, y evidencia de ello son las ruinas frente a la Unidad Deportiva del poblado. Los arqueólogos del INAH están cerca de develar los secretos de estos vestigios. Esta ciudad fue capital del estado en dos ocasiones durante los conflictivos años del siglo XIX.

Delicias locales

   Típico de esta zona de Tabasco es el mone, un guiso con carne de pescado o puerco envuelta en hoja santa (que aquí le llaman mumu) y hojas de plátano, cocinada sobre las brasas o al vapor. Se le acompaña con cualquier tipo de verdura o se cubre con salsa.

Otra delicia regional es la longaniza enjamonada, que una vez frita se sirve con frijoles, tortillas y tostones de plátano macho.

YA QUE ESTÁS CERCA… TAPIJULAPA

   Todo lo que esperas hallar en un Pueblo Mágico mexicano está al alcance en Tapijulapa, a donde te sugerimos llegar para perderte entre sus callejuelas empedradas y disfrutar de su ambiente tropical y provinciano.

   Mientras te abres camino entre las serpenteantes vías, verás que todas sus casitas lucen pintadas de blanco, con sus tejados rojos bien conservados y sus balcones repletos de plantas o botones en flor.

   Una vez en la plaza central hay que sentarse a dejar que el tiempo pase, a que las aves que vuelan desde el río colmen con sus cantos y graznidos la atmósfera del pueblo. Si se busca aprender más sobre la historia del pueblo, hay que acudir al Museo de la Sierra, que exhibe piezas virreinales.

RINCONES VERDES

   Llega hasta el río Oxotlán y contrata en su orilla un bote que te lleve hasta Villa Luz, un parque natural.

   Si buscas más adrenalina, dirígete al parque Kolem Jaa’, donde además de acampar y recorrer senderos entre la selva podrás subirte a una larguísima y emocionante tirolesa.

Cosa curiosa

Tan solo en los alrededores de Tapijulapa hay 2 mil especies de plantas, de las cuales 200 son orquídeas; aquí también viven más de 900 tipos de mariposas.

Delicias locales

   Pregunta por el pishul, una enorme tostada, conocida como totoposte, con frijoles negros, queso fresco, jitomate, cebolla y cilantro, además de la carne de tu predilección.

MACUSPANA ENTRE JARDINES

   ¡Has llegado al final de esta travesía por el centro y sur de Tabasco! Si quieres estirar las piernas tras el viaje en carretera, pasea por el Parque Central Benito Juárez, al abrigo de sus jardines y palmas; en torno de esta explanada verás los principales bancos, por si necesitas disponer de efectivo, y hallarás comercios de comida o artículos en general; cerca también hay farmacias y mercados.

Rincones verdes

Aprovecha la parada para visitar el Parque Estatal Agua Blanca, a 20 kilómetros de la cabecera municipal. Este espacio natural cubierto por exuberante flora  es un importante santuario para la flora y fauna, funge como un pulmón para la zona, además de ser un importante reservorio del agua de lluvia que alimenta a los ríos que de aquí emanan. Ya que hablamos de río, refréscate en las albercas y cascadas del parque turístico Agua Blanca, equipado también con mesas, asadores y palapas.



« Redacción »