banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Niega Venezuela el ingreso a presidente electo de Guatemala


Publicación:13-10-2019
++--

Presidente electo de Guatemala lamenta que Venezuela le negara ingreso

Caracas.- El mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, se encuentra en Panamá, luego que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le negara este sábado la entrada al país, donde se reuniría con el líder de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Juan Guaidó. 

“Nos encontramos en Panamá luego del incidente en el cual nos impidieron la entrada a Venezuela. Agradezco a todos por sus muestras de solidaridad y reitero mi apoyo al presidente interino Juan Guaidó”, expresó Giammattei en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

El presidente electo de Guatemala llegó la mañana de este sábado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde funcionarios venezolanos no le permitieron entrar al país.

Tras conocer la situación, Guaidó señaló que la medida era una “agresión diplomática absurda, innecesaria y sin precedente”, de acuerdo con el diario local El Nacional.

Denunció que el personal de migración no ofreció ningún argumento al mandatario electo de Guatemala para negarle el ingreso al país, más allá de la excusa de que “son órdenes de arriba”.

“Los funcionarios lo detuvieron (a Giammattei) apenas saliendo del avión, no llegó ni siquiera a Migración. Estaban muy apenados, y uno o dos mal encarados. Así está la población amable, buscando soluciones. Pero siempre hay uno o dos mal encarados, buscando proteger sus intereses”, según Guaidó.

Señaló que esa medida demuestra la debilidad de la cúpula chavista, “si fuera fuerte, ¿cuál es el problema? Lo llamarían y se reunirían con él, pero prefieren quedar como lo que son, unos dictadores”.

Guaidó, quien en enero pasado se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, agradeció a Giammattei su valentía y lucha para lograr un cambio este país sudamericano.

"Los venezolanos somos hombres y mujeres de bien, que por años le abrimos la puerta a millones. Hoy el régimen expulsa a los venezolanos, los envía al exilio y peor, los tortura y asesina. La Venezuela que viene es la Venezuela de recibir a todos los mandatarios y a los venezolanos", dijo Guaidó en rueda de prensa que reportó el diario local El Universal.

Destacó la solidaridad del mundo con Venezuela y la preocupación de Giammattei, quien asumirá la presidencia de Guatemala en enero próximo, por la crisis humanitaria y la violación de los derechos humanos en esta nación sudamericana.

"Podríamos haber avanzado mucho si hablábamos personalmente con Giammattei para atender la crisis y sumar más apoyo, pero el régimen vuelve a bloquear una solución", denunció en su encuentro con la prensa en la Universidad Metropolitana de Caracas.

Giammattei y Guaidó tenían previsto revisar la emergencia humanitaria venezolana para avanzar en soluciones y el estatus de los venezolanos en Guatemala y el mundo.

“La emergencia compleja tiene repercusión en la región, podríamos abonar y seguir sumando apoyo. Giammattei es una voz amiga para ayudar en la Organización de Estados Americanos y otras instancias internacionales, a fin de otorgar el estatus de refugiados a los venezolanos”, afirmó el líder opositor.

“No es que vienen a visitarnos, es que vienen a aportar soluciones para nuestro país. El presidente electo Alejandro Giammattei es un mandatario que quiere ayudar a los venezolanos”, aseguró.



« Notimex »