banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


CNDH acredita violaciones a derechos de tzeltales desde hace dos décadas


Publicación:14-10-2019
++--

La CNDH recomendó al titular de la Sedatu que repare integralmente el daño a las víctimas.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por violaciones a los derechos humanos, a la posesión, legalidad y seguridad jurídica, en agravio de 41 indígenas tzeltales y dos personas mayores posesionarias de terrenos nacionales en Chiapas. 

El organismo defensor planteó en el documento que la regularización, enajenación y titulación de esos predios no se ha realizado con debida diligencia en el procedimiento y plazo razonable, atribuible a personal de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), actualmente Sedatu.

Tras analizar los expedientes, la CNDH acreditó omisiones y prácticas dilatorias por la dependencia federal como retardo injustificado en la regularización de los terrenos nacionales, repetición de diligencias agotadas, solicitud de constancias de uso de suelo, así como la validación de pagos que ya tenían más de 10 años de haberse realizado.

En octubre de 2000 un grupo de indígenas tzeltales, poseedor del predio denominado Emiliano Zapata II, solicitó a la SRA, actualmente Sedatu, la regularización, enajenación y titulación del terreno nacional, siendo hasta 2012 que la autoridad expidió 155 títulos de propiedad.

Sin embargo no se pronunció en relación con 46 expedientes que quedaron en diversas etapas, sin que a la fecha se haya regularizado su situación.

Respecto a las dos personas mayores propietarias de los terrenos nacionales ubicados en los municipios de La Libertad y Palenque, desde 1994 han gestionado su regularización, enajenación y títulos de propiedad personal ante la ahora Sedatu, sin que hasta el momento se haya resuelto respecto a los títulos.

La comisión advirtió la responsabilidad institucional de la Sedatu, considerando que han transcurrido aproximadamente 19 y más de 24 años desde que los agraviados realizaron su solicitud, sin que se hayan concluido satisfactoriamente los procedimientos de regularización, enajenación y titulación de los terrenos nacionales.

Por esos hechos, entre otras medidas, la CNDH recomendó al titular de la Sedatu que repare integralmente el daño a las víctimas, que incluya compensación y se les inscriba al Registro Nacional de Víctimas.

Además que en plazo de tres meses a partir de la aceptación de la recomendación emita los títulos de propiedad del terreno Emiliano Zapata y realizar las inscripciones correspondientes en los registros Agrario Nacional, Público de la Propiedad y del Comercio en Chiapas y de la Propiedad Federal.



« Notimex »