banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


PAN acusa posible desvío de recursos en Secretaría de Agricultura


Publicación:14-10-2019
++--

Esos recursos, informó, estaban destinados al Fondo para los Productores Ganaderos y al Fondo de Apoyo de Aseguramiento a la Sequía.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentará ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una denuncia por posible desvío de fondos que fueron etiquetados al campo en este 2019, anunció su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.


Esos recursos, informó, estaban destinados al Fondo para los Productores Ganaderos y al Fondo de Apoyo de Aseguramiento a la Sequía.


En un comunicado, la bancada del PAN informó que la denuncia se hará a través de los diputados del PAN en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Marcela Torres Peimbert, Martha Elisa González Estrada, Éctor Jaime Ramírez Barba, Gloria Romero León y Josefina Salazar Báez, quienes pedirán una explicación por un posible desvío de recursos públicos por parte de funcionarios federales de esta administración.


Romero Hicks planteó su preocupación por el futuro del campo por esos casos pero también por un subejercicio en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por casi 8 mil millones de pesos que no se han ejecutado en los programas que tiene asignados, el desmantelamiento de la planta administrativa de dependencia y la propuesta, para 2020, de un recorte al gasto para el sector agropecuario de 37%.


"Estamos ante un claro desmantelamiento del campo mexicano, con el abandono de la política de desarrollo rural y la desaparición o disminución, sin razonamiento alguno, de programas relevantes que han ayudado a la productividad y a la exportación en materia agropecuaria, poniendo en grave riesgo la balanza comercial y la generación de empleo", expuso el legislador.


Se está jugando -expresó- con una estructura "que permitió en los últimos quince años contar con un campo mexicano competitivo y con presencia en prácticamente todos los mercados del mundo".


Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le han informado -expuso Romero Hicks- que el sector agropecuario es el único que ha estado creciendo, y por eso le llamó a que reconsidere su propuesta de disminuir 37% el gasto al sector agropecuario en 2020.


Esto porque para el próximo año también hay señales de alarma pues se propone la reducción de casi 30 mil millones de pesos del presupuesto agropecuario lo que afectará diversos programas.


Detalló que la reducción -conforme a la propuesta enviada por el Ejecutivo-será de 98%; para la comercialización de productos del campo, también es de 98% y hay impactos negativos también en el Programa de Concurrencia y Actividades Productivas, el Programa de Competitividad Agroalimentaria, el Programa de Fomento Ganadero y el de Sanidad e Inocuidad.


Otros programas que la propuesta de la Secretaría de Hacienda castiga con reducción en su presupuesto son el Seguro Agrícola, mismo que permite atender desastres catastróficos como la sequía en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Durango y otros; además de las afectaciones por los efectos que acusan los huracanes en Jalisco, Colima y Nayarit, junto con otras entidades que cada año están expuestas a fenómenos climatológicos como esos.


De acuerdo al panista hay en cambio otros programas prioritarios de este gobierno que no muestran indicadores que aseguren que se vaya a elevar la productividad del campo y éstos son "Producción para el Bienestar", "Precio de Garantía", "Crédito Ganadero a la Palabra" y el tema de fertilizantes.


El PAN expuso que este escenario preocupante ha sido expuesto por integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en reunión con la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.



« El Universal »