banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


 En pedazos se cae un corazón


Publicación:14-10-2019
++--

Omara Portuondo y Regina Orozco

La soprano mexicana Regina Orozco (Ciudad de México, 1964) y la cantante cubana Omara Portuondo (La Habana, 1930) presentan en el Palacio de Bellas Artes el miércoles 16 de octubre una grabación doble con piezas de Álvaro Carrillo y de Agustín Lara

México.?Pedazos del corazón es un disco de Omara Portuondo y Regina Orozco —un álbum “placentero para disfrutar una tarde”— que presentarán, ambas, en el Palacio de Bellas Artes este miércoles 16 de octubre y, tres días después, en el XIII Festival Internacional La Nao de Acapulco, luego de darlo a conocer hoy domingo en la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

      ?El álbum contiene canciones de Agustín Lara y de Álvaro Carrillo ?dice la vedette Regina Orozco, como le gusta definirse a sí misma?. La gente va a tener un tesoro en sus manos. Es un disco grabado por Orestes Águila, quien tiene tres Grammys. Es una joya auditiva: los arreglos, las voces…

El encuentro

Cuenta Regina Orozco los inicios de esta aventura musical:

      ?Arturo Mendoza, quien promueve a Omara en México, me dijo que cantaría la cubana en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Fui al concierto. Después, Arturo me invitó a conocerla a Cuba. Llegamos al Hotel Nacional. Mucha gente se acerca a ella, me advirtieron, para pedirle que la acompañara en duetos. Y pensé: “¿Cómo le voy a hacer para convencerla de que cante conmigo?”

      Así la conoció.

      ?Y estando ya con ella, le pregunté:

      “?¿Te gusta Agustín Lara?

      “Me respondió que le encantaba. Así empecé…. Luego le pregunté qué canción le gustaba de él. ‘¿Solamente una vez’? ¿O ‘María Bonita’? Aproveché para pedirle que cantáramos tantito ‘Solamente una vez’… Entonces, entre risas y charla, empezó a cantar Omara y yo me le junté haciendo la segunda voz. Después de unas horas me dijo:

      “?Sí, canto contigo ya. Señorita, canto contigo”.

      La historia comienza de esa manera, de la que ahora puede uno ser testigo.

La consolidación del proyecto

En entrevista con Notimex, la cantante y actriz Regina Orozco menciona que el proyecto fue ideado hace un lustro, cuando inició una gira con la “novia” del feeling cubano tras conocerla en la isla caribeña, tal como lo ha contado anteriormente.

      ?Cantar con Omara es un regalo que me ha dado la vida?asegura la soprano mexicana?. Es increíble tener junto a mí a esta mujer que va a cumplir 89 años. Es la reina del feeling. Es una de las mejores intérpretes del mundo para mí.

      Al conocerse decidieron grabar juntas un disco con temas tanto de Álvaro Carrillo como de Agustín Lara, logrando consolidar una pequeña gira con este catálogo.

      ?Pasaba el tiempo y el disco no salía ?dice Regina Orozco?, entre trabas, entre esto y lo otro. Pero por fin ha salido, y como disco doble.

      Menciona que el concierto está dirigido por Ricardo Martí con arreglos de Ernesto Anaya, el propio Martín, Lorena Orozco, Roberto Medrano, con el acompañamiento de ocho músicos.

      Omara Portuondo (La Habana, 1930) y Regina Orozco funden sus voces en “Solamente una vez” ?con la que se iniciara el proyecto?, “Amor mío”, “Sabrá Dios”, “Piensa en mí”, “María Bonita” y “Un poco más”. También presentan un popurrí de mujeres galantes, aventureras, y piezas de la artista cubana, entre otras.

Paciencia

Regina Orozco tenía seis años de edad cuando su familia se muda a Ciudad Satélite, cerca de dos iglesias donde se presentaban obras musicales en las que intervenían todos sus hermanos.

      En la revista musical Ilusión fue donde debutaron los cinco hermanos Orozco.

      ?Eso fue hace más de 40 años. Cuando me subí al escenario, dije: “Esto como que me está gustando mucho”. Y a partir de ahí nunca lo dejé ?dice la cantante.

      Así, a los 14 años de edad comenzó a estudiar formalmente teatro y música, además de hacer a la par cabaret, ópera y musicales:

      ?La ópera es muy celosa: tendría que dedicarme solo a ella. El pasado 15 de septiembre canté en Coyoacán con mariachi, y al día siguiente no hubiera podido cantar La bohemia, porque son diferentes aproximaciones con la voz. Las técnicas son muy diferentes.

      A principios de octubre impartió una serie de talleres de canto, intitulados “Dónde está mi voz” para aprender a regular y definir las propias vocalizaciones.

      Sobre las acciones culturales de la presente administración federal, opina que “siempre hay un divorcio después de varios años de actuar de un modo habitual”.

      ?Rehacerse y sanar el corazón y la confianza es muy difícil ?argumenta?. Tarda uno en sacar todo el cochambre y la basura. Se crea polvo que te nubla la vista. Es mi opinión. Hay cosas que no han funcionado como con la rapidez que uno desearía, y a lo mejor se van a tardar más de lo que hubiéramos pensado. Sí hay problemas, pero era demasiada la basura en el interior. Habría que tener paciencia, que es un aprendizaje muy sabio.

      Considera que la propuesta en lo relacionado a la cultura comunitaria “será positiva”, ya que “a esta sociedad le estaba haciendo falta este tipo de acciones”.

      ?Creo que brindará mejores oportunidades de vida a niños, mujeres y hombres ?reflexiona la soprano inmersa en el canto popular.



« Notimex »