banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


México enfrenta déficit de psiquiatras


Publicación:14-10-2019
++--

Hay estados que no tienen ningún especialista en trastornos mentales, como en el caso de Tlaxcala, Zacatecas y Chiapas.

México.- En México uno de cada cuatro mexicanos tiene riesgo de padecer problemas de salud mental y sólo uno de cada cinco recibe tratamiento, no obstante sólo existen tres psiquiatras por cada 100 mil habitantes y hay estados que no tienen ningún especialista en trastornos mentales, como en el caso de Tlaxcala, Zacatecas y Chiapas.

De acuerdo a la coordinadora de Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Silvia Morales Chainé, a nivel mundial se registran 10 profesionales de la salud mental por cada 100 mil habitantes.

En datos proporcionados a Notimex, indicó que la Ciudad de México es la que cuenta con el mayor número de psiquiatras con un total de 20 por cada 100 mil habitantes, seguida de Nuevo León y Jalisco con seis; y Yucatán, San Luis Potosí y Campeche con cuatro por cada 100 mil, respectivamente.

Mientras las cifras de 2016 mostraron que Sonora y Baja California cuentan con tres psiquiatras por cada 100 mil habitantes; Aguascalientes reportaba dos, al igual que Tabasco, Puebla, Querétaro, Coahuila, Colima, Sinaloa, Tamaulipas, Durango y Nayarit.

Con apenas un psiquiatra por cada 100 mil habitantes figuran Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, refirió la también profesora de la Facultad de Psquiatría de la UNAM.

Durante la presentación de su ponencia "Salud mental en estudiantes universitarios", ofrecida por el Día Mundial de la Salud Mental, organizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", Morales Chainé alertó que uno de cada cuatro mexicanos tiene riesgo de padecer problemas de salud mental y sólo uno de cada cinco recibe tratamiento.

Hizo notar que lo ideal es que el tratamiento sea oportuno para no llegar a las etapas más severas o de riesgo de salud mental, y “así se podrían tomar medidas preventivas en el primer estadio para evitar la progresión de las conductas suicidas y de algún trastorno mental".

En los últimos cinco años se disparó el consumo de drogas en universitarios en casi en mil 500 por ciento.

Asimismo, refirió que en los últimos seis años se incrementó 106 por ciento el consumo de alcohol en universitarios y de manera alarmante el uso de drogas, pues alcanza mil 474 por ciento en los últimos cinco años.

Aunado a ello, dijo que en un universo de cinco mil 129 universitarios 11 por ciento reportó haber intentado quitarse la vida, debido a la depresión asociada al alcoholismo y consumo de estupefacientes, violencia intrafamiliar y sexual, estrés, obesidad y de enfermedades como la hipertensión, diabetes.

Ante esta problemática, consideró importante el apoyo de psicología para la educación en línea como un primer filtro para pasar al segundo y tercer nivel de atención de manera oportuna.

Morales Chainé también destacó que 75 por ciento de ese total presenta tristeza profunda y pensamientos suicidas, se trata de una fuerte incidencia en universitarios, especialmente en quienes tienen una autoimagen negativa, así como consumo de tabaco, alcohol y drogas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el estrés con técnicas de relajación, práctica de algún deporte y mediante el fortalecimiento del soporte social; promover el funcionamiento de la vida diaria; aplicación de políticas psicoeducativas; tratamiento psicológico e intervención farmacológica, pero sobre todo, mejorar el acceso a la atención de salud mental.

En ese contexto, la especialista dijo que en la Facultad de Psicología de la UNAM se cuenta con consejería breve sobre salud mental a nivel individual o grupal, presencial, telefónica y a distancia para los primeros estadios de riesgo.



« Notimex »