banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


PRD urge designar titular de la Prodecon


Publicación:14-10-2019

TEMA: #PRD  

version androidversion iphone
++--

Empresarios y expertos han advertido el riesgo de que con las enmiendas, según las cuales habrá prisión preventiva oficiosa.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a iniciar el proceso de nombramiento del o la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), organismo acéfalo desde hace seis meses.


Ante las inminentes reformas legales que prevén endurecer las sanciones contra empresas "fantasma" y la facturación falsa, el diputado del PRD Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda e integrante de la Comisión del Presupuesto, urgió a proceder a esa designación para que los ciudadanos cuenten con un medio de defensa ante eventuales injusticias.


Empresarios y expertos han advertido el riesgo de que con las enmiendas, según las cuales habrá prisión preventiva oficiosa y será considerado crimen organizado la facturación falsa y las operaciones con empresas fantasma, pudieran vulnerarse garantías individuales y concretarse injusticias.


Es en ese escenario, y porque en 2020 se prevé aumentar la recaudación con esas y otras medidas, como la obligación de las empresas contratantes de servicios de la subcontratación laboral de retener y enterar el IVA causado por el arrendamiento de este tipo de servicios; el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quienes rentan una vivienda, e igualmente a quienes se dedican a las ventas por catálogo, que se requiere contar con elementos para evitar que haya abusos.


Todo esto "nos lleva a pensar en la importancia que tendría la Prodecon el próximo año fiscal" y las actividades de fiscalización deben estar sujetas al respeto de los Derechos Humanos, sostuvo Ortega en un punto de acuerdo promovido ante el pleno camaral.
Recordó que la Prodecon ha sido fundamental para proteger y apoyar, sobre todo, a contribuyentes en condiciones de vulnerabilidad y de menores ingresos, pues 84% de quienes ha atendido han sido asalariados, pensionados o jubilados cuyas problemáticas no rebasaban en su mayoría los 20 mil pesos.


Por eso consideró extraño que el Ejecutivo no haya mostrado "el menor interés" para presentar la terna al Senado, y lleva seis meses sin titular, desde que el 30 de abril concluyó el segundo periodo de Diana Bernal Ladrón de Guevara.


"En virtud de lo anterior y de la importancia de brindar la debida atención para que los contribuyentes estén protegidos frente a la nueva realidad fiscal que así lo demanda, proponemos que se inicie el proceso de nombramiento del o la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente" dijo.



« El Universal »