banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Habrá responsabilidades penales por negligencia en La Feria Sheinbaum


Publicación:14-10-2019
++--

Indicó que si la empresa pretende que sus peritos entren al lugar, tendrá que ser durante el proceso jurídico.

Por Gabriela Ávila García 

México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que habrá responsabilidades penales contra quien resulte responsable del accidente en que murieron dos personas y dos resultaron heridas en La Feria de Chapultepec, pues no fue un accidente, sino negligencia.

Entrevistada luego de presidir un acto en la alcaldía Tláhuac, la funcionaria confirmó que se notificó a la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV la terminación del contrato para el funcionamiento del lugar, y que se hará una nueva licitación.

Se le notificó que se terminó, "La  procuradora nos dio el informe y no fue un accidente, realmente fue un tema de mantenimiento que no se atendió, ni siquiera se cumplieron las normas del propio parque”, aseveró Sheinbaum Pardo.

Detalló que como resultado del peritaje hecho por expertos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a las que se sumaron otras irregularidades de tipo administrativo, se tomó la decisión de revocar el permiso a dicha empresa.

“Lo que queremos es que este sea un parque de diversiones adecuado para la ciudad, en su momento habrá una licitación nueva, pero el informe de los peritos de la procuraduría es contundente”, expuso.

Indicó que si la empresa pretende que sus peritos entren al lugar, tendrá que ser durante el proceso jurídico, como lo establece el Sistema Penal Acusatorio, porque hay responsabilidades penales.

“Si ellos quieren presentar otro peritaje, que lo hagan dentro de los mecanismos adecuados, dentro de la propia carpeta de investigación, lo que no puede haber aquí es un arreglo en lo oscurito”, recalcó.

Enfatizó que al gobierno capitalino le corresponde salvaguardar las vidas de las personas en esas ferias, pues operan a base de concesiones gubernamentales y que, en el momento en que el área jurídica lo aconseje, se abrirá la licitación internacional, en la que ya hay empresas interesadas.

La Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México revisará si hubo funcionarios involucrados en los hechos, pero de inicio la responsabilidad es de la empresa que incumplió incluso sus propias normas de operación y, sobre todo, con el mantenimiento, puntualizó.



« Notimex »