banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


No lavarse las manos afecta a millones en el mundo


Publicación:14-10-2019
++--

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

México.- En México, solo el 43 por ciento de los niños y el 60 por ciento de los adultos se lava las manos, lo que permite la trasmisión de bacterias que pueden ocasionar enfermedades e incluso la muerte, especialmente en la población infantil, señaló el Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, padecimientos que causan la muerte de 3.5 millones de niños y niñas cada año.

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, la Unicef señaló que no lavarse las manos afecta la salud de millones de personas tanto en países en desarrollo como en industrializados, pues, detalló, existen lugares que no tienen acceso fácil al jabón; tal es el caso de Etiopia, donde mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal.

Por ello, cada año durante el Día Mundial del Lavado de las Manos, celebrado desde el 2008 el día 15 de octubre, la organización hace un llamado a lavarse las manos correctamente en momentos clave del día, como son antes de cocinar o preparar a alimentos, antes de comer, después de ir al baño o de limpiar a un bebé.

En tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado, a través de la campaña “Una atención limpia es una atención más segura”, a los institutos, servidores y profesionales de salud realizar una correcta higiene de manos durante el recorrido de un paciente quirúrgico.

Pues, detalló, el 61 por ciento de los trabajadores sanitarios, que atienden a un promedio de 313 millones de personas que son sometidas a cirugía cada año, no se lava las manos cuando en necesario, lo que provoca que un 31 por ciento de los pacientes contraiga una alguna infección y se prolongue de tres a 20 días su tiempo de hospitalización.

“Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos. Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas; la solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente tres pesos, puede prevenir infecciones asociadas a la atención sanitaria y millones de muertes al año”, sentenció.



« Notimex »