banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ordenan indagar compra de uniformes para "servidores de la nación"


Publicación:14-10-2019
++--

En su informe, la Auditoría deberá detallar la causa o motivo que sustenta cada una de las respuestas y acompañarlas con copia de la documentación

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) requirió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que indague e informe sobre la compra de uniformes para los servidores de la nación, por parte de la Secretaría del Bienestar, desde el periodo de transición del actual gobierno federal.
Esto, de acuerdo con el último estado del caso de denuncia que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la dependencia por la supuesta promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los uniformes de los servidores.
El documento, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, detalla que la Sala Especializada pidió a la ASF que "en el ámbito de sus atribuciones informe si la Secretaría del Bienestar ha destinado, durante el periodo del dos de julio de 2018 a la fecha, recursos públicos para la compra o adquisición de ropa o indumentaria, cuyos conceptos se encuentren relacionados con chalecos, gorras o mochilas, o cualquier artículo elaborado de materia textil con la leyenda 'Andrés Manuel López Obrador', 'Censo para el Bienestar' y/o 'servidores de la nación'".
En su informe, la Auditoría deberá detallar la causa o motivo que sustenta cada una de las respuestas y acompañarlas con copia de la documentación o la constancia que justifique sus afirmaciones.
Previamente, cuando la investigación aún estaba en la cancha del Instituto Nacional Electoral (INE), éste ya había solicitado la información a la Secretaría de Hacienda, a la de Bienestar y al partido Morena, pero sus respuestas no lograron satisfacer el fallo del Tribunal Electoral.
El expediente regresó este viernes a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE. Con la resolución, Morena también deberá informar si fue el partido quien compró los uniformes con los que se inició el llamado Censo para el Bienestar.
Además, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE deberá dar a conocer si dentro de los gastos reportados por Morena durante el periodo del dos de julio al 30 de noviembre del año pasado "existe alguno relacionado con la contratación, adquisición o compra de chalecos, mochilas o gorras" para los servidores de la nación.



« El Universal »