banner edicion impresa

Local Estado


Pide etiquetar recursos al campo


Publicación:14-10-2019
++--

Pide etiquetar recursos al campo

El Grupo Legislativo del PRI exigió al Congreso de la Unión que en el Presupuesto federal 2020 los  recursos para el campo de Nuevo León sean etiquetados, para que se garantice la producción, explotación y aprovechamiento de los agricultores.

Ello, dijeron, debido a que la falta de recursos afectará la producción ganadera y la cosecha de naranja, mandarina, toronja, papa, chile jalapeño, sorgo, nuez, y otros productor agrícolas.

El Presidente de la Comisión de Fomento al Campo, Energía y Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, Adrián de la Garza Tijerina, urgió a los Legisladores Federales que integran las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, a que restituyan los fondos y programas productivos para el campo que se hubieran eliminado o disminuido en el presupuesto de 2018.

También que los recursos para el campo que se hubieran subejercido en el año 2019 se garanticen, estableciendo que para el 2020 se apliquen en los mismos destinos para los que fueron previstos originalmente.

Estimó que en Nuevo León se verán afectados gravemente la producción, dañando a su vez la producción, explotación y aprovechamiento del campo.

Advirtió que de persistir estas condiciones en la administración Pública Federal, la falta de apoyos para al campo en todas las entidades federativas repercutirán negativamente en la población.

Dijo que es necesario que el proyecto del Presupuesto de Egresos de 2020 sea modificado, ya que éste contempla desaparecer todos los proyectos que generen productividad en el campo en términos reales.

“El desarrollo rural va disminuido en un 98.7 por ciento, apoyos para la comercialización disminuido en un 98.1 por ciento, fomento a la agricultura disminuido a un 96.2 por ciento, de aprobarse en los términos planteados provocaría la desaparición de los que generan productividad al campo”.

Adrián de la Garza Tijerina insistió que en el ejercicio actual hay recursos etiquetados exclusivamente para fortalecer la actividad agrícola, pero inexplicablemente no se han ejercido,

“Es lamentable que, al segundo trimestre de 2019, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no ha invertido los recursos en los programas: crédito ganadero a la palabra, programa de fomento a la producción pesquera y acuícola, programa de fomento ganadero y concurrencia con las entidades federativas”, detalló.

De la Garza Tijerina aseguró que los productores de Nuevo León están preocupados porque el Gobierno federal plantea la necesidad de redoblar esfuerzos para lograr la autonomía alimentaria, pero en los hechos no se liberan los recursos para fortalecer los proyectos.



« Redacción »