banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Se presenta “Seis formas de morir en Texas”


Publicación:14-10-2019
++--

Se presenta “Seis formas de morir en Texas”

Como parte de las actividades que inauguraron la 29ª edición de la Feria Internacional del Libro en Monterrey este sábado, se presentó el libro “Seis formas de morir en Texas”, un texto áspero y cautivante, comentado por su autora, Marina Perezagua.
En compañía de la narradora y escritora Patricia Laurent, destacaron que la obra de Perezagua despierta la conciencia mediante a través de un presente “perturbador”.
“Seis formas de morir en Texas”, relata a un hombre ejecutado en una cárcel de China y sus órganos se vuelven objeto de tráfico. Un norteamericano recibe su corazón en un trasplante que marcará el futuro de las siguientes generaciones, puesla tradición budista indica que, si el corazón no se entierra con el muerto, éste no descansará en paz, por lo que los herederos del prisionero chino deberán traer el órgano de vuelta a casa.
“Algunas de las historias más singulares que suceden entre los muros de una prisión no pueden ser contadas”, mencionó el primer párrafo de la novela.
“Está magistralmente contada. Es un libro que queda dentro de mi admiración, para empezar la anécdota de la novela es suculenta, es la historia de un corazón desde todos sus ángulos, empezando desde el biológico y saliendo así a todos sus encuentros; lo metafórico, metafísico, y la metaficción en el desarrollo de la novela”, mencionó Patricia Laurent.
Además, destacaron que las dos líneas argumentales que relata la obra son “tan gruesas” pues juega con aspectos muy figurativos, así como aquello apegado a la realidad.
“Una de las líneas narrativas, y la más tremenda, es la cuestión de los trasplantes masivos de órganos en China, que son ilegales y no voluntarios, son líneas argumentales que van confluyendo”.
“Siempre me ha impactado mucho la enseñanza de impresiones, y me impactó mucho que las ejecuciones no son ningún tipo de noticia ya, y de ahí se basa la narración en la prisión; un aspecto muy investigado, pero bastante crudo por su naturaleza”, comentó la autora.
Es así como invitó a la audiencia a conocer más a fondo su más reciente obra, pues abarca un drama a modo de ficción que, a su vez, está enlazado con historias reales que involucran los “corredores de la muerte” de una prisión.
Cabe destacar que, como parte de las actividades del Tecnológico de Monterrey para fomentar la literatura, convocaron a un concurso de carteles sobre el universo literario de Marina Perezagua, de manera que, los estudiantes a nivel nacional leyeron algunos de sus cuentos y fueron expuestos 10 carteles en los alrededores de la sala de conferencias. Los tres primeros lugares reconocidos con el mejor cartel, fueron acreedores de un libro autografiado por Marina, así como también se les entregó un diploma.



« Redacción »