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Personas con discapacidad critican estereotipos en medios audiovisuales


Publicación:15-10-2019
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En los programas de televisión aún persisten los estereotipos que no favorecen a estos sectores de la población.

México.- A pesar de que las personas con discapacidad auditiva o visual ahora tienen mayores canales de acceso a medios de comunicación (lenguaje de señas y subtítulos), en los programas de televisión aún persisten los estereotipos que no favorecen a estos sectores de la población. 

Al presentar un estudio sobre las audiencias con discapacidad y su relación con los medios audiovisuales, la titular de la Unidad de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Mariana Lizárraga, reconoció que a partir de diciembre de 2018 que se aprobó la disposición, que obliga a los concesionarios a tener elementos de apoyo que incluyan a las personas discapacitadas, las audiencias están mejor representadas.

Explicó que este es el primer estudio de este tipo, es cualitativo y tomó dos grupos de enfoque, uno de discapacidad auditiva y otro visual, y busca conocer la percepción de cómo ellos consumen los medios y contenidos, y también cómo estaban representados dentro de esos medios.

Por el lado de las personas con discapacidad auditiva, el estudio arrojó que consumen mucho más material a través de Internet, al desplazar a la televisión, y aun cuando celebran que exista el subtitulaje oculto, la realidad es que la gran mayoría “no sabe que existe y por tanto no lo utiliza”.

En el caso de las personas con discapacidad visual, de igual forma Internet es el referente para escuchar libros o incluso dictar sus mensajes o escritos.

Mariana Lizárraga resaltó que ambos grupos se quejan de que cuando ellos aparecen en ciertos contenidos o programas de sátira, chiste o de drama, “normalmente están estereotipados, son utilizados para causar empatía en la audiencia causando lástima o compasión”.

En muchos casos en los programas, las personas con discapacidad están ligadas a una discapacidad intelectual, y ellos, están en contra de esa imagen poco realista, porque tienen una discapacidad visual o auditiva, pero no mental.

Finalmente, subrayó que los concesionarios comerciales con más de 50 por ciento de cobertura nacional, así como los canales de televisión de las instituciones públicas federales cuentan con subtitulaje oculto de las 06:00 horas a las 00:00 horas, y pese a que la mayoría de medios han cumplido se requieren campañas porque “ellos no saben que existe, o no saben cómo acceder a esta herramienta”.



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